José Lorenzo Fuentes (Santa Clara, Cuba, 1928). Durante la lucha contra Batista, fue corresponsal de guerra del Segundo Frente del Escambray y acompañó al comandante Che Guevara en la batalla de Santa Clara. Tras el triunfo revolucionario, acompañó a Fidel Castro en las tareas iniciales del Instituto Nacional de Reforma Agraria y fue fundador y subdirector de la revista NRA.
Trabajó también en el periódico El Mundo y en la revista Bohemia, en la que fue jefe de la sección de Arte y literatura.
Como narrador ha obtenido numerosos premios: El «Hernández Catá» de cuentos en 1952, el «Cirilo Villaverde» con su novela Viento de enero (1967), y una mención especial en la colección «Premio de Cuento Casa de las Américas» con Después de la gaviota (1968). En México, recibió el «Premio Literario Plural» de cuentos por su obra El cielo del general (1983). Sus libros han merecido el elogio de escritores de la talla de José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards y Gabriel García Márquez.
Debido a su actitud contestataria fue condenado a tres afros de prisión desde 1969 hasta 1972. Tras su excarcelación, se incorporó al Movimiento de Los Derechos Humanos, fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez en la que se demandaban reformas democráticas en Cuba y finalmente abandonó su país en 1991.