IMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO

SMITH, PAUL

23,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-1841-4
Páginas:
176
Encuadernación:
OTROS
23,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción. Definiendo el Impresionismo
1. Manet, Baudelaire y el artista como flâneur
2. Mujeres impresionistas e impresionistas mujeres
3. Monet y el momento del arte
4. La visión política de Pissarro
5. Cézanne y el problema de la forma
Conclusión. El Impresionismo como arte
Bibliografía
Créditos fotográficos
Índice analítico

Han pasado más de cien años desde que la exposición de Manet en la Galería Martinet proclamara el descontento de una generación con el modo académico de ver el arte. Viviendo el estilo de vida bohemio del mito moderno, los artistas más tarde denominados «impresionistas» formaron su propia sociedad alternativa, cuyos encuentros tenían lugar en cafés de Monmartre y en sus propios estudios. Obras de Pissarro, Monet, Renoir y Cézanne fueron rechazadas de plano por el Salón de 1873, pero el siguiente fue el primero de ocho años de exposiciones «impresionistas»: el grupo se hizo célebre por el comentario burlón de un periodista sobre «Impresion: Soleil levant de Monet» y por una reseña aparecida en «Le Figaro» que describía a los artistas como un grupo de desdichados corrompidos por la locura de la ambición. Pero, ¿eran los cuadros impresionistas sólo superficies decorativas que no tenían valor más allá de sus agradables combinaciones de forma y color, o representaban la influencia de fuerzas sociales de mayor calado, la alienación de la metrópoli moderna? ¿Eran los colores experimentos a modo de juego o reflejaban medidas creencias filosóficas y científicas? Adoptando un punto de vista alternativo sobre estos artistas y sus métodos, y teniendo en cuenta sus propias investigaciones sobre la percepción, Paul Smith examina el contexto social, político e intelectual en el que surgió el Impresionismo. En los distintos capítulos, trata de disipar la idea de que al Impresionismo no le importaba el mundo social del que surgió, y, al hacerlo, ofrece una oportuna y nueva apreciación del grupo que inspiró el ideal moderno del rebelde artístico.

Artículos relacionados

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    En stock

    10,95 €

  • FALSIFICADORES ILUSTRES
    BELLET, HARRY
    Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un sig...
    En stock

    21,50 €

  • LA ESFERA INVISIBLE
    MORO, LUIS
    Con más de 40 años de trayectoria artística nacional e internacional, Luis Moro presenta La esfera invisible; un recorrido colorido y mágico de pinturas y esculturas en vidrio, por los históricos pasillos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Está acompañado por la experiencia sonora de un CD de Four Hands Project, única composición musical creada en España en este Año ...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE SIN HOMBRES
    HESSEL, KATY
    La historia del arte desde el Renacimiento como nunca se ha contado. ¿Cuántas mujeres artistas conoce? ¿Quién hace la historia del arte? ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX? ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales? ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos?En una apasionant...
    En stock

    32,90 €

  • TODO BANKSY
    DIEHL, CAROL
    Banksy es el artista vivo más famoso del mundo, pero nadie conoce su identidad. Durante más de veinte años, sus pinturas irónicamente políticas y de humor negro han aparecido misteriosamente en las paredes urbanas de todo el mundo generando titulares y controversia. Los críticos de arte lo desprecian, pero el público (y el mercado del arte) lo aman. Con este libro, generosament...
    En stock

    25,50 €

  • RETRATARTE
    AMOR, CARLOS DEL
    Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la perce...
    En stock

    19,90 €