DE LORA, PABLO
Prólogo de Jesús Mosterín
Introducción
1. Dos modelos de antropocentrismo.- Las langostas de Párraces.- El antropocentrismo por defecto: las raíces.- El antropocentrismo por exceso: la ley de la selva.- La ética: ¿humeana o humana?
2. Experimentos reales y experimentos mentales.- De Erasístrato de Ceos a las «tres erres».- Productos cosméticos: historia de una Directiva.- ¿Demostrar lo obvio? El dilema de la experimentación.- Emociones, morones y razones.- Dogmatismo y coherentismo: ¿castillos en el aire?
3. La ética de la reciprocidad.- Un cabo suelto.- Do ut des.- Obligaciones indirectas.- La antesala de la posición original.
4. Bruta sensu carere.- Agentes morales y pacientes morales.- ¿Pensamiento sin lenguaje?- Washoe, Chantek, Koko, Kanzi, Alex: ¿se comunican los animales?- Del demonio de Descartes a la habitación china pasando por la conciencia de los murciélagos y el nombre de los conejos.- Los animales como pícaros conductistas.
5. Los otros.- Personas, muebles y «semovientes».- Maquinaria alimenticia.- La lógica de la despensa.- La vida como un viaje incierto.- Una ética de las consecuencias.
6. ¿Para qué quieren derechos los animales?- El sentido de los derechos.- El huevo o la gallina.- ¿Lo somos todo?- Bienes básicos y utilidades irrelevantes.- El argumento de los casos marginales.
7. Las paradojas de la liberación animal.- El brazo de Paul.- La Bombyx Mori.- Cuadrar el círculo.- El higo y el cuervo, el lobo y el cordero.- Del arca de Noé al barco de Neurath.-
8. España: la crueldad institucionalizada.- Legisladores, jueces y animales.- La ideología taurina.- ¿Qué tradición?- Las cosas de España, las cosas de Europa.
Bibliografía. Índice de autores y materias.
La ética es un asunto estrictamente humano, pero su dominio no excluye a los animales, que no disponen del sentido de la justicia. Nuestro comportamiento con ellos no es por tanto moralmente irrelevante en la medida en que se vean afectados por nuestras acciones. No tenerlos en cuenta meramente porque no pertenecen a nuestra especie es una forma de discriminación injustificada cuya eliminación tendría un impacto extraordinario sobre las que han sido y siguen siendo nuestras actitudes y prácticas con el reino animal. Con referencias a los estudios sobre comportamiento animal, a la historia, a las tradiciones no occidentales y a la crueldad institucional que aún pervive, este libro analiza críticamente el alcance de la reflexión ética en favor del bienestar animal, en la compañía de aquellos que, desde Pitágoras hasta Peter Singer, han abogado porque, tanto desde la teoría como en la cotidianeidad de nuestras vidas, hagamos justicia con los animales.