LA ERA DEL CONSUMO

LA ERA DEL CONSUMO

LUIS ENRIQUE ALONSO

21,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
2005
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-323-1215-1
Páginas:
400
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Sociología y política
21,50 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

» ver índice e introducción PDF

(42,5k)









Un barroquismo asfixiante, recargado, amnésico, aprensivo, visual,

individualizante y complejísimo enmarca toda nuestra cultura de

consumo

como etapa, de momento última, de un proceso que empezó justamente por

lo

contrario, por un canto a la simplicidad, a la funcionalidad y a los

beneficios ahorrativos del industrialismo frente al ornamento

superfluo.

En este lúcido y minucioso análisis el autor aborda el fenómeno del

consumo

como práctica social concreta que sintetiza un conjunto de fuerzas y

que

tiene una dimensión de política concreta de lucha desigual por la

distribución del excedente y del sentido realizada por grupos sociales

concretos.







Se estudian aquí exhaustivamente tanto los fundamentos

teóricos

(en autores como E. Goblot, P. Bourdieu, R. Barthes o Z. Bauman) como

las

formas histórico-sociales de consumo asociadas al modo de regulación

fordista y a la sociedad de consumo de masas, su crisis,

transformación y

fragmentación.

En la llamada nueva sociedad de consumo se ha multiplicado la cantidad

y la

complejidad de estilos de vida, y el horizonte de aspiraciones de gran

parte de los colectivos integrados (y excluidos) de la producción

mundial.

El autor concluye que es necesario resituar en el centro del debate

público

la política, un proyecto que apunta hacia la construcción de una

democracia

radical, capaz de poner el mercado al servicio de la sociedad para

salir

del bloqueo civilizatorio que supone la sociedad al servicio del

mercado.







Luis Enrique Alonso, Catedrático de Sociología de la Universidad

Autónoma de

Madrid, está especializado en sociología económica y del consumo, así

como

en temas de investigación cualitativa. Entre sus libros destacan: La

mirada

cualitativa en sociología (1998), Trabajo y ciudadanía (1999) y

Trabajo y

postmodernidad (2001).

Artículos relacionados

  • CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. ...
    En stock

    19,90 €

  • CULTURA SKATEBOARD
    BOUVANT, MORGAN / CARAYOL, SÉBASTIEN
    * De ser un simple juguete, el skate se convirtió en una auténtica cultura a principios de la década de 1970. * Desde entonces, el fenómeno ha ido viento en popa y ha aportado en cada década sus propias innovaciones y creaciones, hasta el punto de influir en muchos aspectos de nuestra sociedad, como la moda, la fotografía, la música, el diseño o el cine. * A través de textos ...
    En stock

    60,00 €

  • RODEADOS DE MENTIROSOS
    ERIKSON, THOMAS
    El autor de la exitosa serie internacional «Rodeados de idiotas», con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, regresa con un manual claro y práctico para identificar y lidiar con los mentirosos que nos rodean. En el imaginario colectivo, el mentiroso suele asociarse con perfiles extremos: individuos con una doble vida, manipuladores patológicos o estafadores...
    En stock

    19,90 €

  • EL CUERPO ENUNCIADO
    CEREZO ALPRESA, PABLO
    ¿El tatuaje nos distingue o nos une? ¿Qué dice sobre nuestra relación con el trabajo? ¿Y con lo político? ¿Nos tatuamos porque tenemos miedo del olvido y del paso del tiempo? ¿Puede el tatuaje ayudarnos a explicar el Brexit? ¿Tienen algo en común los tatuajes y las teorías de la conspiración? ¿Y si el mito de Narciso fuese exactamente al revés de cómo nos lo han contado? Desde ...
    En stock

    16,90 €

  • 3
    DE LAGASNERIE, GEOFFROY
    «Una apreciación de la amistad como modo de vida y proyecto político».Le Monde «Vivo una relación con Édouard Louis y Didier Eribon que ya dura más de diez años. Desde los primeros meses de esta amistad, algo cambió en nuestras vidas, se produjo una quiebra profunda en nuestras existencias: empezamos a viajar juntos, a cenar los tres casi sistemáticamente, a crear, a pensar y a...
    En stock

    20,90 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública ent...
    En stock

    18,50 €