LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

40,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
512
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
Ensayos arte Cátedra
40,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Primera parte. El ojo sorprendido.

Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.

Segunda parte. El ojo curioso.

Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.

Tercera parte. El ojo metódico.

Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.

Lista de ilustraciones.

Bibliografía.

Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha escrito precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Sin embargo, puede decirse que el cuadro es una invención relativamente reciente. Frente a las antiguas imágenes adscritas a una función de culto muy precisa y a un lugar determinado, el cuadro es un objeto que ya no se define ni por su función litúrgica ni por un lugar de exposición fijo. Es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices, cuya historia se desarrolla en el ambiente de lo que Hans Belting ha denominado la Era del arte, a la que sigue cronológicamente la Era de la imagen. Lo que importa no es su tema (fenómeno secundario) sino la intención de comprensión y autocomprensión de este nuevo objeto figurativo que es el cuadro. Ésta será una de las ideas principales tratadas en estas páginas, el estatus de la imagen pintada en Europa occidental entre 1522 y 1675.

Artículos relacionados

  • ANATOMÍA PARA EL ARTISTA (2025)
    SIMBLET, SARAH
    * Una interacción entre dibujo y fotografía que ilustra la relación entre el aspecto superficial de la forma humana y las complejidades de su estructura subyacente. * Lecciones prácticas de dibujo para visualizar y dibujar cada parte del cuerpo. * Obra de referencia ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva contemporánea del arte de dibu...
    En stock

    39,90 €

  • SUEÑO DE UNA SOMBRA
    COBAS, XOSE
    Un álbum sobre la luz y el tiempo para los amantes del arte, con un brillante epílogo del escritor Manuel Rivas. La luz, en su origen un punto en la negrura de la noche, crece hasta hacerse luminaria. Itinera, habita espacios y recupera elementos olvidados, haciéndolos reconocibles. En su lento recorrido, alumbra lugares, descubre formas, crea penumbras, penetra en los sueños y...
    En stock

    23,00 €

  • BANKSY. OBRAS IMPRESAS
    CAMPOLUCCI-BORDI, ROBERTO / COLDWELL, PAUL
    * La guía esencial para coleccionistas, admiradores de Banksy y entusiastas del street art. * Indaga en el significado de las obras icónicas de Banksy con información concisa sobre cada impresión. * Documenta todas las combinaciones de colores conocidas, pruebas de artista y de imprenta, lo que la convierte en una referencia indispensable para los coleccionistas apasionados. Mu...
    En stock

    45,00 €

  • EL MUNDO DEL REVÉS
    MOSER, BENJAMIN
    Una apasionante introducción a la pintura del Siglo de Oro holandés y una reflexión sobre el sentido último del arte. Cuando tenía veinticinco años, Benjamin Moser se trasladó a vivir a Holanda por amor. Una nueva vida, un nuevo país, una nueva cultura. Empezó a visitar museos y descubrió la pintura del Siglo de Oro holandés: las obras de dos titanes del arte, Rembrandt y Verme...
    En stock

    29,90 €

  • LOS COLORES DE LA PINTURA
    LOSKE, ALEXANDRA
    La paleta del pintor desempeña un papel vital en su proceso creativo. No sólo proporciona información sobre las preferencias y prácticas del artista, sino que también revela los pigmentos y aglutinantes utilizados, si los colores se mezclaron con calma o precipitadamente, el ritmo de las pinceladas… Alexandra Loske ofrece nuevas perspectivas sobre el arte y los artistas de lo...
    En stock

    45,00 €

  • ARTE PARECE, PLÁTANO ES
    REVUELTA, LAURA
    21 hitos que, con humor y claridad, nos ayudan a entender lo que ha ocurrido en el convulso mercado del arte en el primer cuarto del siglo XXI. «Un ensayo vibrante y lleno de sentido que captura el pulso de un arte que ya no quiere ni puede parecerse al del pasado». Joan Fontcuberta La periodista y crítica de arte Laura Revuelta indaga en las claves para entender por qué un pl...
    En stock

    21,90 €

Otros libros del autor

  • OLVIDAR BUCAREST
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de quie...
    Consultar disponibilidad

    21,00 €

  • SIMULACROS. EL EFECTO PIGMALION DE OVIDIO A HITCHCOCK
    STOICHITA, VICTOR I.
    El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obr...
    Consultar disponibilidad

    26,90 €