LO EFÍMERO Y LO PERPETUO EN LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

LO EFÍMERO Y LO PERPETUO EN LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

KOSSOY, BORIS

16,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-376-3228-5
Páginas:
336
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Cuadernos arte Cátedra
16,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Parte I. Fotografía e historia.
Capítulo 1. Fotografía e historia; Capítulo 2. Fundamentos teóricos; Capítulo 3. Las fuentes fotográficas y los estudios históricos; Capítulo 4. Las fuentes fotográficas y la recuperación de las informaciones: metodología de la investigación; Capítulo 5. Iconología: caminos de interpretación; Capítulo 6. Historia de la fotografía: metodologías de enfoque; Capítulo 7. Fotografía y memoria.
Parte II. Realidades y ficciones en la trama fotográfica.
Capítulo 1. Construcción y desmontaje del signo fotográfico; Capítulo 2. Descifrando la realidad interior de las imágenes del pasado; Capítulo 3. Realidades y ficciones en la trama fotográfica.
Parte III. Los tiempos de la fotografía. Lo efímero y lo perpetuo.
Capítulo 1. Revisitando conceptos y ampliando enfoques: teoría, historia y aplicaciones de la fotografía; Capítulo 2. Prensa e historia; Capítulo 3. Imaginario y memoria.
Consideraciones finales.
Bibliografía.

Toda imagen fotográfica es siempre un " registro obtenido " a partir del " proceso de creación " del fotógrafo, un " binomio indivisible " que se establece por la relación " registro/creación " , una relación que está en el origen mismo de la fotografía. A lo largo de ese proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Se trata de un sistema que debe ser desmontado para que comprendamos cómo se da esa elaboración, cómo sus elementos constituyentes se articulan. Para tal propuesta, debemos percibir la complejidad epistemológica de la imagen fotográfica como representación y documento visual. Este volumen reúne los mejores momentos de las investigaciones teóricas de Boris Kossoy: " Fotografía e historia " , " Realidades y ficciones en la trama fotográfica " y " Los tiempos de la fotografía: lo efímero y lo perpetuo " , trilogía teórica que, al proponer conceptos de un modelo metodológico de investigación y análisis crítico de las fuentes fotográficas ?liberados de las amarras convencionales desde siempre pensadas para los documentos escritos?, proporciona nuevos y productivos modos de abordar el estudio del fenómeno fotográfico.

Artículos relacionados

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    En stock

    21,00 €

  • LAS MEXICANAS
    ORTIZ MONASTERIO, PABLO / REVERTÉ, RAMÓN
    Las Mexicanas es una impresionante recopilación de fotografías desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1960, que captan la esencia y evolución de la mujer mexicana a lo largo de la historia frente al objetivo de la cámara. Bajo la experta mirada del fotógrafo y editor Pablo Ortiz Monasterio, este conjunto de imágenes conforma un cautivador retrato que muestra el empoder...
    En stock

    25,00 €

  • NO SOY UNO DE LOS VUESTROS
    CLEMENTE CALVO, JOSE JAVIER
    No soy uno de los vuestros recoge una parte de la obra del fotógrafo conocido como JEOSM. Detrás de él y de su cámara, hay años captando un instante de muchos delos nombres más importantes de las letras hispanas. Una mirada que guarda la distancia suficiente, que deja a sus personajes expuestos, sin velos, sin protección, con toda su humanidad al descubierto. Imágenes...
    En stock

    28,00 €

  • EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
    SÁNCHEZ-MONGE ESCARDÓ, JAVIER
    ¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo incrustarte en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un víncul...
    En stock

    27,50 €

  • CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA
    MARZAL FELICI, JAVIER
    Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la ...
    En stock

    23,95 €

  • MEMORIA DE LA TIERRA, LA
    BERNAD, CLEMENTE / ALONSO, ELOY
    Desde el año 2000, se han exhumado en España cerca de ochenta fosas con el objetivo de recuperar los cuerpos de los desaparecidos en la Guerra Civil. Este libro, La memoria de la tierra, es un resumen gráfico de esta tarea, realizada por cientos de voluntarios a lo largo de todo el país. Eloy Alonso (Avilés, 1963) y Clemente Bernad (Pamplona, 1963), fotógrafos habituales de med...
    En stock

    27,50 €