LO EFÍMERO Y LO PERPETUO EN LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

LO EFÍMERO Y LO PERPETUO EN LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

KOSSOY, BORIS

17,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-376-3228-5
Páginas:
336
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Cuadernos arte Cátedra
17,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Parte I. Fotografía e historia.
Capítulo 1. Fotografía e historia; Capítulo 2. Fundamentos teóricos; Capítulo 3. Las fuentes fotográficas y los estudios históricos; Capítulo 4. Las fuentes fotográficas y la recuperación de las informaciones: metodología de la investigación; Capítulo 5. Iconología: caminos de interpretación; Capítulo 6. Historia de la fotografía: metodologías de enfoque; Capítulo 7. Fotografía y memoria.
Parte II. Realidades y ficciones en la trama fotográfica.
Capítulo 1. Construcción y desmontaje del signo fotográfico; Capítulo 2. Descifrando la realidad interior de las imágenes del pasado; Capítulo 3. Realidades y ficciones en la trama fotográfica.
Parte III. Los tiempos de la fotografía. Lo efímero y lo perpetuo.
Capítulo 1. Revisitando conceptos y ampliando enfoques: teoría, historia y aplicaciones de la fotografía; Capítulo 2. Prensa e historia; Capítulo 3. Imaginario y memoria.
Consideraciones finales.
Bibliografía.

Toda imagen fotográfica es siempre un " registro obtenido " a partir del " proceso de creación " del fotógrafo, un " binomio indivisible " que se establece por la relación " registro/creación " , una relación que está en el origen mismo de la fotografía. A lo largo de ese proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Se trata de un sistema que debe ser desmontado para que comprendamos cómo se da esa elaboración, cómo sus elementos constituyentes se articulan. Para tal propuesta, debemos percibir la complejidad epistemológica de la imagen fotográfica como representación y documento visual. Este volumen reúne los mejores momentos de las investigaciones teóricas de Boris Kossoy: " Fotografía e historia " , " Realidades y ficciones en la trama fotográfica " y " Los tiempos de la fotografía: lo efímero y lo perpetuo " , trilogía teórica que, al proponer conceptos de un modelo metodológico de investigación y análisis crítico de las fuentes fotográficas ?liberados de las amarras convencionales desde siempre pensadas para los documentos escritos?, proporciona nuevos y productivos modos de abordar el estudio del fenómeno fotográfico.

Artículos relacionados

  • SAGASTA Y LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
    OLLERO VALLES JOSE LUIS / RIEGO, BERNARDO
    Editado con motivo del bicentenario del nacimiento de Sagasta (1825–2025), esta obra ofrece una nueva lectura del liberalismo español a través de la fotografía.En la España del siglo XIX, la ciencia y la técnica abren paso a un nuevo tiempo, mientras la política se reinventa bajo el signo del liberalismo. En ese horizonte se alza Práxedes Mateo Sagasta (1825–1903), ingeniero de...
    En stock

    35,00 €

  • GLACIARES
    SALGADO, SEBASTIÃO
    * Desde los icebergs del mar de Weddell, en la península Antártica, hasta los glaciares canadienses del Parque Nacional y Reserva de Kluane; desde la Patagonia argentina hasta las cumbres nevadas del Himalaya, Sebastião Salgado ha captado varios cientos de imágenes que constituyen un testimonio del encanto imperecedero de uno de los entornos más hostiles para el ser humano, y a...
    En stock

    50,00 €

  • JAVIER CAMPANO
    BAYONA, JUAN ANTONIO / CAVESTANY, JUAN / FERNANDEZ-SANTOS, ELSA
    Javier Campano (Madrid,1950), comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia reativa. Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca Javier Campano. ...
    En stock

    30,00 €

  • FOTOGRAFÍA. UNA HISTORIA FEMINISTA
    LEWIS, EMMA
    * ¿Cómo interactuó el movimiento abolicionista con la entrada de las mujeres en el ámbito de la fotografía? ¿Qué tiene que ver este medio con los tabúes menstruales? ¿Existe la «imagen feminista»? * Ya sea con su trabajo en un estudio o en primera línea, las mujeres han hecho su aportación en todos los aspectos de la breve historia de la fotografía. Para algunas, el género y la...
    En stock

    45,00 €

  • CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA
    MARZAL FELICI, JAVIER
    Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la ...
    En stock

    24,95 €

  • LA MEMORIA DE LA TIERRA
    BERNAD, CLEMENTE / ALONSO, ELOY
    Desde el año 2000, se han exhumado en España cerca de ochenta fosas con el objetivo de recuperar los cuerpos de los desaparecidos en la Guerra Civil. Este libro, La memoria de la tierra, es un resumen gráfico de esta tarea, realizada por cientos de voluntarios a lo largo de todo el país. Eloy Alonso (Avilés, 1963) y Clemente Bernad (Pamplona, 1963), fotógrafos habituales de med...
    En stock

    27,50 €