VOLPI, JORGE
En el vértigo de la historia, tres mujeres entrecruzan sus destinos. La gran novela sobre el final del siglo XX. La bióloga soviética Irina Gránina contempla el derrumbe del comunismo y, con él, la rebeldía de su hija Oksana, primera víctima del triunfo del capitalismo. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lucha con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista contra la globalización. Por último, Éva Halász, genio de la informática, se empeña en descubrir los secretos de la inteligencia, siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes. No será la Tierra narra las grandes transformaciones de nuestro tiempo: la caída del Muro de Berlín, el golpe de Estado contra Gorbachov y el ascenso de Yeltsin, la guerra bacteriológica y el Proyecto Genoma Humano. Relato científico, fábula detectivesca, suma de géneros, esta novela de Jorge Volpi es una fascinante exploración de la avaricia que mueve al ser humano a la vez que un despiadado examen de la pasión y el egoísmo que dominan a nuestra especie. Reseñas:
«A Jorge Volpi no le arredran los grandes retos: es de esos escritores que afrontan graves problemas y lo hacen con una enorme seriedad.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Jorge nació brillante. [...] Como los diamantes, su solidez se impone.»
Eloy Urroz «Jorge Volpi, con un fogoso y generoso talento de narrador, nos introduce en la sombría imagen de nuestro mundo.»
Gilles Heuré, Télérama «El mexicano Jorge Volpi es amigo de las grandes construcciones y de la explícita universalidad de sus planteamientos. Este cosmopolitismo no deja de tener contrapartidas: Juan Rulfo conquistó la universalidad de su fábula con un mexicanismo profundo.»
Miguel García-Posada, ABC «Jorge Volpi es un afortunado lector de la realidad, no se rasga las vestiduras para tratar de ocultar cosas dolorosas, o bochornosas; dice las cosas con la claridad necesaria, sin importar que eso mortifique o desvele a alguien. La literatura es un espejo para mirarnos todos, y Jorge es un enorme constructor de ese tipo de espejos, que no de espejismos.»
Ignacio Trejo Fuentes, Revista de la UNAM