OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

EDICIÓN BILINGÜE

VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)

37,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2016
Materia
Clásicos
ISBN:
978-84-376-3552-1
Páginas:
1408
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Bibliotheca Avrea
37,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Poeta magnus omniumque praeclarissimus, define Agustín de Hipona a Virgilio en su Ciudad de Dios. Y, aunque diga Suetonio que detractores nunca le faltaron, lo cierto es que Virgilio ha logrado en la historia el raro privilegio de complacer a tirios y troyanos. No así Horacio, a quien Papini le propinaba los epítetos de rechoncho y plagiario, mientras honraba al celta Virgilio con los atributos de «amoroso» y «tierno», y embellecía su corona de laurel con una bucólica descripción en que evocaba al hombre del campo, al amigo de las sombras, de los plácidos bueyes, de las abejas doradas, al que había descendido con Eneas a contemplar a los condenados del Averno y desahogaba su inquieta melancolía con la música de la palabra...

La música de la palabra. En cierto endecasílabo recuerda Borges la voz de plata y luna de Virgilio, que coloca al lado de la antigua de Homero. Tal vez sea verdad que Roma no hubiera sido Roma sin Virgilio, como afirmaba un Andrés Bello en la indecisa frontera entre la realidad y la ficción. Y es que, en efecto, todos los imperios han caído menos el de sus hexámetros.

¿Conoció Borges la traducción de Espinosa Pólit? Quizá la pregunta sea ociosa y su formulación correcta sería: ¿Pudo no conocerla Borges? Hay un célebre fragmento de hexámetro, aquel que dice: tacitae per amica silentia lunae (II 255), que tácitamente Borges rememora en el último poema de La cifra: La amistad silenciosa de la luna, cito mal a Virgilio...

¿Conoció Borges la traducción de Pólit, que recrea la música de la palabra? En todo caso ese mismo verso había sido traducido por Espinosa del siguiente modo: El silencio amistoso de la luna... Solo que él prefirió no añadir: traduzco bien a Virgilio.

Entre sus inclinaciones lectoras citaba Montaigne a Virgilio, y en particular sus Geórgicas, que consideraba la obra más lograda de la poesía. A su lado, el libro quinto de la Eneida le parecía el más perfecto.

Artículos relacionados

  • HISTORIAS. LIBROS V-XV
    POLIBIO
    EL MUNDO NATURAL A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ESTOICOS Cuestiones naturales es una obra en la que, con su habitual lucidez, Séneca aspira a conseguir un conocimiento racional del mundo, entendido como la actividad más digna y liberadora del ser humano y, especialmente, como la única forma de acercamiento a ese dios que se oculta a nuestros ojos y al que solo podemos llegar c...
    En stock

    21,90 €

  • FÁBULAS MITOLÓGICAS
    HIGINO
    Obra extraordinaria, además de por su contenido, por las extraordinarias circunstancias que la rodean, las Fábulas mitológicas son, junto con la Biblioteca mitológica de Apolodoro, uno de los compendios fundamentales de mitos de la Antigüedad grecorromana. Proporciona genealogías, narraciones sobre personajes individuales célebres y menos célebres, así como pedagógicos y hetero...
    En stock

    13,95 €

  • TEBAIDA
    ESTACIO
    Además del gran valor que tiene para la historia de la épica antigua la Tebaida, del poeta y maestro latino Estacio (45-96), por cuanto se trata de la única epopeya que ha llegado hasta nosotros, y además íntegra, referente al ciclo tebano -y, por lo tanto, en la estela de tragedias como Los Siete contra Tebas, de Esquilo; Antígona, Edipo rey y Edipo en Colono, de Sófocles; o F...
    En stock

    15,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...
    En stock

    11,95 €

  • ENEIDA
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Si cada siglo goza de la nueva traducción de un clásico, la de la 'Eneida' del siglo XXI la firma indiscutiblemente Luis T. Bonmatí, basada en la edición crítica de Roger Aubrey Baskerville Mynors, Vergili Maronis Opera (Oxford, Clarendon Press, 1969). Conjuga la fidelidad al original latino con un lenguaje lo más natural posible, para facilitar la lectura, y se vale de la métr...
    En stock

    42,95 €

  • ILÍADA LIBERADA
    HOMERO
    Después del éxito de la Odisea liberada, con más de 25.000 ejemplares vendidos, llega la esperadísima Ilíada liberada. La obra épica de mayor influencia en la historia de la literatura, presentada ahora en toda su actualidad. Incluye un apartado especial sobre las mujeres en la guerra, con textos de Marina Garcés, Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019...
    En stock

    32,90 €

Otros libros del autor

  • ENEIDA
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Si cada siglo goza de la nueva traducción de un clásico, la de la 'Eneida' del siglo XXI la firma indiscutiblemente Luis T. Bonmatí, basada en la edición crítica de Roger Aubrey Baskerville Mynors, Vergili Maronis Opera (Oxford, Clarendon Press, 1969). Conjuga la fidelidad al original latino con un lenguaje lo más natural posible, para facilitar la lectura, y se vale de la métr...
    En stock

    42,95 €

  • BUCÓLICAS. GEÓRGICAS
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Entre los escasos autores cuya influencia ha perdurado a lo largo de los siglos se cuenta Publio Virgilio Marón (70 a.C.-19 d.C.). El presente volumen reúne sus dos principales obras anteriores a la "Eneida", también publicada en esta colección. En las "Bucólicas" (diez églogas en alabanza de la vida rústica), Virgilio creó un ambiente literario mítico, la Arcadia, transposició...
    En stock

    11,95 €

  • ENEIDA
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Poema al que Virgilio (70-19 a.C.) dedicó los diez últimos años de su vida e inscrito, siquiera en su origen, en la empresa de reconstrucción nacional acometida por Augusto tras su triunfo sobre Antonio, la "Eneida" es una recreación literaria de la poesía épica que arranca de Homero. En ella se superponen con maestría diferentes planos, como el relato de las aventuras de Eneas...
    En stock

    14,90 €

  • GEÓRGICAS
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    La composición de las Geórgicas se produce en el punto culminante de las capacidades artísticas de su autor, en la rara conjunción de inspiración y oficio que sólo la madurez serena es capaz de propiciar. Virgilio, instalado como paladín poético de la ?revolución?, instaura el predominio de los valores de la «romanitas» sobre todo el orbe.Con el poema geórgico se propone Virgil...
    En stock

    16,95 €

  • BUCOLICAS
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Las "Bucólicas" de Virgilio han sido la piedra angular de un género de gigantescas proporciones en el ámbito de la literatura occidental. Estos diez poemas son la obra modélica de la literatura pastoril, un género que teniendo numerosos cultivadores en la Antigüedad y la Edad Media, brotó con renovados bríos en el renacimiento, diversificándose en poesía, teatro y novela, y se ...
    En stock

    14,50 €

  • ENEIDA
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Poema al que VIRGILIO (70-19 a.C.) dedicó los diez últimos años de su vida e inscrito, siquiera en su origen, en la empresa de reconstrucción nacional acometida por Augusto tras su triunfo sobre Antonio, la ENEIDA es una recreación literaria de la poesía épica que arranca de Homero. En ella se superponen con maestría diferentes planos, como el relato de las aventuras de Eneas, ...
    En stock

    18,95 €