PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

APRENDER A SER DESDE UNO MISMO

ALONSO SÁNCHEZ, ANA Mª

15,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1799-2
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Educación hoy
15,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:



I. BASES PARA UNA PEDAGOGIA DE LA INTERIORIDAD

1. Antropológicas. Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. El desarrollo humano y espiritual en la infancia. Invitación a la reflexión.

2. Psicológicas. La Inteligencia espiritual. Contemplar: otra forma de conocer. La energía psíquica.

3. Bases desde las tradiciones espirituales.

4. Qué entendemos por interioridad. Orientar la mirada hacia dentro para ver mejor lo que está fuera.

5. Aportaciones para una pedagogía de la interioridad.



II. PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

6. Qué es educar la interioridad. Características y finalidades. Orientaciones en Infantil y Primaria. Actitudes del educador.

7. Cómo hacer para educar la interioridad. Educación para "ser" y "convivir". Orientaciones para trabajar: el desarrollo emocional, los valores y la creatividad y el desarrollo espiritual. Interioridad y conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria.



III. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD

8. Herramientas para educar la interioridad. Dinámicas corporales. Relajación. Visualización. Narraciones, cuentos y relatos. Mandalas. Meditación. Asamblea. Los Rincones: "Rincón del silencio" y "Rincón de los conflictos".

9. Contribuciones de la educación de la interioridad: Competencias Básicas y Educación Religiosa.

¿Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior? ¿Dónde, cómo y cuándo aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él?





Nadie duda de que es importante aprender a situarnos en el mundo que nos rodea, conseguir una cultura personal, asegurar el acceso a posibilidades de trabajo y de progreso profesional. Pero sabemos también que es previo, y fundamental, entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas, hacia dónde queremos ir, encontrar sentido a nuestra vida; en definitiva, ?ser? y ?aprender a vivir? sin dejar que la vida lo haga por nosotros.





Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. ¿No será importante pues desarrollar esta inteligencia en el ámbito educativo? ¿Tiene sentido y puede desarrollarse desde la infancia una Pedagogía de la Interioridad que ayude a nuestros alumnos y a nuestros hijos a «aprender a ser» desde sí mismos, a ser personas, y como consecuencia, a convivir con los otros desde el respeto a las diferencias de cada uno?





La obra ofrece pautas, herramientas y recursos prácticos para realizar este camino, sentando previamente las bases antropológicas y psicológicas que lo sustentan e invitando a los educadores a ser ellos mismos los primeros implicados en descubrir, cultivar y desarrollar su propia interioridad de tal manera que sean capaces de ayudar a sus alumnos en esta hermosa y necesaria tarea.





(Abstract: PEDAGOGY OF INTERIORITY. To learn how to be oneself. What do we know about ourselves, about our own interior world? Where, how and when do we learn how to discover it and to deepen in it?





Nobody doubts that it is important to learn how to situate ourselves in the world that surrounds us, to acquire a personal culture, to be sure of the access to work possibilities and of professional progress. But we also know that it is prior, and fundamental, to understand ourselves, to know who we are, what are our expectations, where we want to go, to find meaning to our life; in short, to ?be? and to ?learn how to live? without allowing life to do it for us.





Today it is understood that it is our spiritual intelligence that grants us the capacity for all this. Won't it be important to develop this intelligence in the educational environment? Does it make sense and can a Pedagogy of Interiority be developed from childhood that helps our students and our children to learn how to be themselves, to be persons, and as a result, to live with others respecting the differences of each one?





The book offers guides, tools and practical resources to carry this out, first setting down the anthropological and psychological bases that sustain it and inviting the educators to be themselves the first ones involved in discovering, cultivating and developing their own interiority in such a way that they are able to help their students in this beautiful and necessary task).





Extracto del Índice





I. BASES PARA UNA PEDAGOGIA DE LA INTERIORIDAD





1. Antropológicas. Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. El desarrollo humano y espiritual en la infancia. Invitación a la reflexión.





2. Psicológicas. La Inteligencia espiritual. Contemplar: otra forma de conocer. La energía psíquica.





3. Bases desde las tradiciones espirituales.





4. Qué entendemos por interioridad. Orientar la mirada hacia dentro para ver mejor lo que está fuera.





5. Aportaciones para una pedagogía de la interioridad.





II. PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD





6. Qué es educar la interioridad. Características y finalidades. Orientaciones en Infantil y Primaria. Actitudes del educador.





7. Cómo hacer para educar la interioridad. Educación para ?ser? y ?convivir?. Orientaciones para trabajar: el desarrollo emocional, los valores y la creatividad y el desarrollo espiritual. Interioridad y conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria.





III. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD





8. Herramientas para educar la interioridad. Dinámicas corporales. Relajación. Visualización. Narraciones, cuentos y relatos. Mandalas. Meditación. Asamblea. Los Rincones: ?Rincón del silencio? y ?Rincón de los conflictos?.





9. Contribuciones de la educación de la interioridad: Competencias Básicas y Educación Religiosa.





_________________________________________________





ANA ALONSO SÁNCHEZ es educadora, psicopedagoga y especialista en formación de personas adultas. Ha completado su formación en estas áreas, especialmente en el ámbito de la psicología y la didáctica y cuenta con una dilatada experiencia a través de su propia práctica docente. Imparte habitualmente cursos de formación para la educación de la interioridad.

Artículos relacionados

  • EL PUENTE DONDE HABITAN LAS MARIPOSAS
    CASTELLANOS, NAZARETH
    Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro (si nos lo proponemos) «Nazareth Castellanos te deja claro, casi como si te contara un cuento, que ni sospechamos la relación que hay entre nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo». Borja Hermoso, La conversación infinita El cerebro es un órgano plástico, que puede ser esculpido con la intención y la voluntad como herr...
    En stock

    21,95 €

  • EL ESPEJO DEL CEREBRO
    CASTELLANOS, NAZARETH
    Más de 35000 ejemplares vendidos De la autora de Neurociencia del cuerpo (Editorial Kairós) Los lectores han dicho: «Creo haber descubierto una pequeña joya. Una obra intelectual de una dimensión extraordinaria que esconde a una autora que constituye el paradigma del científico con los pies en el suelo. Un auténtico regalo para la humanidad». «Nazareth Castellanos es una gran...
    En stock

    16,00 €

  • PSICOLOGIA: ¿POR QUE IMPORTA?
    WISEMAN, RICHARD
    Richard Wiseman nos acompaña en un viaje a través del fascinante mundo de la psicología, centrándose en aquellas investigaciones que hacen que la disciplina merezca la pena. La psicología nos revela el funcionamiento oculto de la mente, impulsa el pensamiento crítico, confronta mitos y prejuicios, mejora las vidas de cada uno y enriquece los debates en política, filosofía y edu...
    En stock

    11,95 €

  • AY, MIS ANCESTROS!
    SCHÜTZENBERGER, ANNE ANCELIN
    El libro de referencia sobre la influencia de los antepasados en nuestra vida, los secretos de familia y la transmisión inconsciente de eventos traumáticos. Somos menos libres de lo que creemos. Como eslabones de una cadena de generaciones, a veces tenemos que "pagar las deudas" de nuestros antepasados. Lo queramos o no, una especie de lealtad invisible nos impulsa a reproducir...
    En stock

    21,90 €

  • LA EMOCIÓN, FUENTE DE VIDA
    MORA, FRANCISCO
    En La emoción, fuente de vida, Francisco Mora, aclamado autor de Neuroeducación, nos invita a reflexionar sobre un asunto de especial relevancia en las sociedades occidentales actuales, en las que las personas cada vez viven más tiempo sin saber, en ocasiones, para qué: el envejecimiento. Un asunto que, por su importancia, guarda implicaciones a nivel personal y cotidiano, prof...
    En stock

    13,95 €

  • ESTAR BIEN AQUÍ Y AHORA. CÓMO SUPERAR LA INCERTIDUMBRE QUE NOS PR
    ROJAS MARCOS, LUIS
    ¿Te has preguntado alguna vez qué es estar bien? ¿Sabes por qué habitualmente no lo estás? Luis Rojas Marcos, uno de los psiquiatras más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, nos da las claves para mejorar nuestra salud mental en una de las etapas de mayor incertidumbre y miedo que está viviendo la humanidad. En Estar bien aquí y ahora entenderás la importancia que ti...
    En stock

    19,90 €