REYERO, CARLOS
Primera Parte: 1800-1880 (Carlos Reyero).
CapÃtulo I. El academicismo clasicista; CapÃtulo II. Alcance y transformación del ideal neoclásico; CapÃtulo III. El Romanticismo y la renovación de la vida artÃstica; CapÃtulo IV. El Romanticismo en los géneros de la tradición académica; CapÃtulo V. La pintura y el mito romántico de España; CapÃtulo VI. Las instituciones oficiales y la pintura de historia; CapÃtulo VII. Los orÃgenes del Realismo; CapÃtulo VIII. El paisaje realista; CapÃtulo IX. La difusión institucional y comercial del realismo pictórico; CapÃtulo X. Tradición académica y renovación realista en escultura.
Segunda Parte: 1880-1910 (Mireia Freixa).
CapÃtulo XI. La recepción de la modernidad; CapÃtulo XII. La modernización en la pintura de paisaje; CapÃtulo XIII. Una alternativa al academicismo. La pintura luminsita; CapÃtulo XIV. El simbolismo y el arte del fin de siglo; CapÃtulo XV. La consolidación de la vanguardia (I). El grupo de artista catalanes; CapÃtulo XVI. La consolidación de la vanguardia (II). Los artistas vascos y otras escuelas. Los pintores cosmopolitas; Notas; BibliografÃa; Ãndice onomástico; Ãndice de obras.
Exhaustivo manual cuyo contenido se divide en dos partes. En la primera se establecen los fundamentos teóricos y la producción inicial de artistas que marcaron el talante posterior. La segunda parte trata de la llegada a la madurez de los pintores y escultores nacidos en torno a 1860, protagonistas de las nuevas tendencias. El texto está lejos de ser una simple ordenación espacio-temporal de la producción artística española del siglo XIX y en su elaboración se ha tenido en cuenta el grado de interés que pueden suscitar piezas, artistas o problemas concretos.