PRACTICAS DE PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

PRACTICAS DE PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

ÁLVAREZ PÉREZ, LUIS

30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2007
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2097-3
Páginas:
280
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Psicología
30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La evaluación psicoeducativa: Actuaciones previas. La evaluación propiamente dicha: evaluación de capacidades con pruebas individuales. Evaluación de capacidades con pruebas colectivas. Evaluación de las habilidades cognitivas y del potencial de aprendizaje. Evaluación de las habilidades de apoyo: atención selectiva. Evaluación de las habilidades de apoyo: atención sostenida. Evaluación de las habilidades de apoyo: motivación. Evaluación de las estrategias y del estilo. Evaluación de la competencia curricular. Adaptación al contexto. La intervención psicoeducativa: Informe final. Estrategias de hypertexto para desarrollar la comprensión y la expresión. Estrategias de resolución de problemas. Estrategias para aprender a atender. Estrategias para desarrollar habilidades de autorregulación personal, académica y social. Estrategias de adaptación individual y grupal.

Las funciones de evaluación e intervención psicoeducativa, propias del psicólogo de la educación, son imprescindibles en un contexto educativo de atención a la diversidad por la necesidad de ajustar las finalidades del proyecto educativo a las características de todos y cada uno de los estudiantes. Este ajuste implica, por un lado, desarrollar un sistema de evaluación multidimensional (se valora no sólo lo cognitivo y lo conativo, sino también lo contextual y lo afectivo-motivacional), y, por otro, aplicar un sistema de intervención estratégico que favorezca la adaptación tanto personal como académica y social.

Este manual de prácticas ofrece a los futuros psicólogos de la educación herramientas para aprender a aplicar e interpretar diferentes pruebas de evaluación, y a establecer, a partir de ellas, las orientaciones oportunas.

En la parte primera se desarrolla la evaluación psicoeducativa de un estudiante con dificultades de aprendizaje, cuya valoración fue realizada por el equipo de orientación de su centro en sus diferentes ámbitos: capacidades, habilidades, estrategias, estilo, competencia curricular y adaptación al contexto. La parte segunda plantea diferentes medidas de intervención en función de los resultados obtenidos, los cuales se concretan en un modelo de informe psicoeducativo.

Artículos relacionados

  • HOMO EMOTICUS
    FIRTH-GODBEHERE, RICHARD
    La historia humana contada desde las emociones. A los humanos nos gusta pensar en nosotros mismos como criaturas racionales. Sin embargo, algunos de los momentos más excepcionales de la historia no tratan de acontecimientos sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la Revolución científica o los grandes conflictos ...
    En stock

    22,00 €

  • GUÍA DE MASTURBACIÓN FEMENINA
    PIETRI, JULIA
    «Una mujer que se masturba y se da placer sin culpa es una mujer libre. Declaremos abierta la revolución del clítoris.» Esta completa guía ilustrada, elaborada a partir de más de 6.000 testimonios, recoge las experiencias y las técnicas sobre la masturbación femenina. Un manifiesto feminista escrito desde, por y para las mujeres de cualquier edad, condición y orientación sexua...
    En stock

    19,50 €

  • EL ESTRÉS, ALIADO DEL CAMBIO
    VARELA, ANA
    ¿Tenemos hoy más estrés que en épocas anteriores? ¿Vivir con estrés es algo que acabaremos por normalizar? ¿El estrés es siempre pernicioso? Sabemos que el organismo necesita bienestar y equilibrio para funcionar adecuadamente y que un estrés mantenido puede acortar nuestra vida y reducir la calidad de la misma. Pero si vamos a tener que convivir con el estrés, como parece que...
    En stock

    14,00 €

  • EL YO CREATIVO
    GARCÍA-DELGADO, CARLOS
    ¿Cómo funciona el proceso por el que las nuevas ideas acuden a nuestra mente? ¿Podemos estimularlo de alguna manera? ¿Es la capacidad creativa una facultad exclusiva del ser humano? ¿Por qué la explicación del acto creativo ha estado siempre rodeada de incógnitas? La capacidad creativa es algo tan común que todos nosotros hacemos uso de ella a diario y en cada momento. Sin emba...
    En stock

    21,90 €

  • LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA
    VIGOTSKY, LEV SEMENOVICH
    «Pascal decía que la imaginación era una maestra muy pícara. Goethe dijo de ella que era la precursora de la razón. Ambos decían verdad.» Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la imaginación y en qué se diferencia la creatividad del niño de la del adulto? ¿Y cuáles son las líneas maestras de su desarrollo en la edad infantil? En un estudio pionero de la mejor divulgación cie...
    En stock

    9,00 €

  • CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS
    URRA PORTILLO, FRANCISCO JAVIER
    Un libro fascinante. Una aproximación atractiva a nuestra mente y conductas, a lo que desconocemos de nosotros mismos. Desde la ciencia psicologica descubrirá misterios de la personalidad, se sorprebnderá comprenderá a los demás y gustará de comentar el contendido de este libro único. ...
    En stock

    26,80 €