Tres obras teatrales muy distintas, que cierran la publicación del teatro de Bernhard en español.
El Presidente ha sido unánimemente considerada como la pieza más ?política? de Thomas Bernhard, que no se distinguió precisamente por la claridad de sus opiniones políticas. Un trasfondo filoanarquista le sirve aquí para presentar las relaciones entre un dictador atemorizado y un pueblo que quiere respirar. De paso (como en Una fiesta para Boris) la obra refleja el abismo existente entre amos y criados, la relación más elemental de poder.
Los famosos es una curiosidad bernhardiana. Thomas Bernhard demuestra su erudición, quizá excesiva para el espectador de hoy, y presenta sarcásticamente las relaciones entre la ópera, el teatro y el mundo ?real?. Los famosos es una obra maldita en los escenarios que, sin embargo, ha atraído a más de un director.
La paz reina en las cumbres, por último, es un producto bernhardiano al cien por cien. Citas, sátiras y alusiones componen un texto complejo en el que la sombra de Nietzsche parece evidente. Una obra para lectores amantes de Bernhard o para los que tienen la suerte de no saber todavía nada de él.