RESOLUCION DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

RESOLUCION DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

SASTRE VILARRASA, GENOVEVA

24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-888-2
Páginas:
288
Encuadernación:
OTROS
24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Agradecimientos


Introducción


Primera parte


Cognicion y afectividad


Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre


Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos


Estudios desde la Neurología


Estudios desde la Psicología


El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad


Algunas consecuencias


En busca de soluciones


Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos


Puntos de partida que conforman la metodología utilizada


Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos


El papel del profesorado


Sentimientos, emociones y materias curriculares


Segunda parte


Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.


Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo


Capítulo III: Los sentimientos


La alegría: manifestaciones y causas


Actividad nº. 1


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3


Actividad nº. 4


La tristeza: manifestaciones y causas


Actividad nº. 5


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


De los sentimientos a la acción


Actividad nº. 8


Actividad nº. 9


Actividad nº. 10:


Cómo ayudar en la tristeza


Actividad nº. 11


Actividad nº. 12:


Los sentimientos de las personas adultas


Actividad nº. 13:


Otros sentimientos


Actividad nº. 14


Actividad nº. 15:


Otros sentimientos adultos


Actividad nº.16


Generalización a casos reales


Actividad nº.17


Evaluación


Actividad nº.18


Anexo


Capítulo IV: Los conflictos


Relaciones interpersonales. Sus formas


Actividad nº. 1


Expresando conflictos


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3:


Conflictos y soluciones


Actividad nº. 4


Actividad nº. 5 :


Mensajes espontáneos entre niñas y niños


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


Análisis y resolución de conflictos hipotéticos


Actividad nº.8:


Generalización a conflictos reales


Actividad nº.9:


Los conflictos de las personas adultas


Actividad nº. 10


Actividad nº. 11:


Evaluación


Actividad nº. 12


Anexo

Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria, significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.
Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.

Artículos relacionados

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • POR QUÉ POLLAS HACES ESO
    NOGUERAS PÉREZ, RAMÓN
    Un libro para entender por qué hacemos tonterías, cometemos imprudencias e incluso, a veces, nos comportamos como seres aparentemente racionales. Todos tomamos decisiones de las que no nos sentimos orgullosos, perpetramos peligrosos disparates que nos avergüenzan y hay quienes son capaces de realizar actos heroicos. En el libro se describen los principios del aprendizaje que m...
    En stock

    22,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €