SE PARECE EL DOLOR A UN GRAN ESPACIO

SE PARECE EL DOLOR A UN GRAN ESPACIO

CIRLOT, JUAN EDUARDO

28,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2020
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17996-75-8
Páginas:
320
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
Libros del tiempo
28,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El primer defensor del informalismo en España fue Juan Eduardo Cirlot. Sus relaciones con los pintores de este grupo se convirtieron en testimonios de combate en favor de la nueva tendencia, publicados en revistas, periódicos y catálogos de galería muchos de ellos hoy inencontrables.Los textos de esta antología profundizan en la obra de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Modest Cuixart, Manolo Millares, Luis Feito o Rafael Canogar entre los españoles, y de Rothko, Fautrier, Fontana o Manzoni entre los internacionales. Pero lo que caracterizó la obra de Juan Eduardo Cirlot frente a los demás críticos del momento fue su intento de explicar el sentido general del informalismo tratando de esclarecer las ideas generales que unían a artistas que, en principio, parecían muy alejados los unos de los otros.Estos escritos son los de un poeta que se dedica a la crítica de arte. Las obras que lo ocupan empatizan con su poética. Muchos de estos textos son verdaderos poemas en prosa que van desentrañando no solamente lo que vemos cuando contemplamos un cuadro, sino ;y mucho más importante; aquellas otras realidades ocultas que cuando miramos no se ven. Para ello Cirlot utiliza los recursos que le ofrecen la poesía, pero también la música, el simbolismo, la filosofía, la historia de las religiones o la historia del arte.

Artículos relacionados

  • MEDITACIONES SOBRE LA BELLEZA Y LA MUERTE
    CHENG, FRANÇOIS
    Esta obra reúne, por primera vez, Cinco meditaciones sobre la belleza y Cinco meditaciones sobre la muerte, es decir, sobre la vida, dos libros canónicos en el pensamiento del autor francés. El primer volumen constituye un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en e...
    En stock

    21,95 €

  • LOS NÚMEROS INSÓLITOS
    MACCACARO, TOMMASO
    Un recorrido antropológico por los secretos más ocultos y reveladores de los números. Una aproximación distinta a esos aliados esenciales para el desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia. Los números pueden ser tan perversos como misteriosos. En un inicio surgen con sencillez, de forma «natural»: 1, 2, 3 Luego, con la misma simplicidad, se dividen: 1/2, 2/3, 3...
    En stock

    21,95 €

  • UN ERIZO EN LA TORMENTA
    GOULD, STEPHEN JAY
    En esta antología de críticas Gould libra una guerra sin cuartel contra quienes simplifican excesivamente la teoría de la evolución. Como biólogo darwinista, Gould libró una guerra sin cuartel contra quienes simplifican excesivamente la teoría de la evolución. A menudo insistió en que comprender cómo funciona un organismo hoy no necesariamente explica por qué evolucionó de un d...
    En stock

    19,90 €

  • AMOR Y AMISTAD
    WEIL, SIMONE
    Simone Weil fue una mujer de hondas convicciones, cuya profunda confianza en el ser humano la aproximó al misticismo. En ese mar de fondo nadan los textos recopilados en el presente volumen, dedicados a diseccionar conceptos como solidaridad, justicia o amistad... pues todos ellos son, según la filósofa, amor en sus distintas dimensiones. Y así, a través de un lenguaje por lo d...
    En stock

    12,95 €

  • EL RÍO DE LA CONCIENCIA
    SACKS, OLIVER
    El lector encontrará aquí ensayos sobre temas como el interés de Darwin por las plantas; Freud como neurólogo; nuestra percepción de la velocidad; la relación entre la memoria, su fiabilidad, la creatividad, el plagiario y nuestro modo de contar historias; los puntos ciegos de la visión; las experiencias cercanas a la muerte; los trastornos y lapsus auditivos; la sensación de m...
    En stock

    12,90 €

  • SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS
    KLEIST, HEINRICH VON
    En el presente texto, publicado en 1810 en el Berliner Abendblätter, Kleist narra su encuentro con un célebre artista que confiesa ver en el teatro de marionetas una forma de arte superior incluso a la danza humana. Los ingrávidos títeres de los espectáculos populares se convierten así no sólo en símbolo de la gracia, sino también de otro estadio de la existencia libre del peso...
    En stock

    12,00 €

Otros libros del autor

  • PEOR DE LOS DRAGONES, EL
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    «Obviemos el prejuicio ante Juan Eduardo Cirlot como poeta maldito y difícil, y acerquémonos con reservas al prejuicio ante Cirlot como excepción en su tiempo. Esforcémonos por comprender su escritura desde el tiempo en el que se escribe: un país en dictadura, cerrado no ya a lo que ocurre en ese momento en un mismo continente o en una misma lengua, sino a lo que ocurrió en ese...
    Consultar disponibilidad

    19,95 €

  • DEL NO MUNDO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    Del no mundo abarca la poesía de Juan Eduardo Cirlot desde 1961 hasta 1973, excepto el ciclo Bronwyn. Durante esta última etapa, Cirlot se enfrenta a las grandes preguntas sobre la existencia partiendo del prisma del límite y la vocación de totalidad. Así, crea con su palabra un terreno propicio a la transformación ;de carácter alquímico;, generando un humus negro del q...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €

  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos...
    Disponible en 1 semana

    36,00 €

  • TAPIES
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    La fascinación que Juan-Eduardo Cirlot sintió por la obra de Tàpies bien pudiera equipararse a la que tenía por la de Blake, Poe, Dante Gabriel Rosetti, Gaudí, Scriabin o Schoenberg. Cirlot "entendía" la obra de Tàpies y necesitaba con verdader ...
    Disponible en 1 semana

    31,50 €

  • OJO EN LA MITOLOGIA, EL. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    Agotado

    7,21 €