SOCIEDAD MEDIATIZADA

SOCIEDAD MEDIATIZADA

DE MORAES, DÊNIS

23,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2007
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9784-160-3
Páginas:
196
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
CREACION EN TRASPASOS
23,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Presentación, Dênis de Moraes

Sobre los autores

Primera Parte: Cultura tecnológica y mediatización


1. La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática, Dênis de Moraes


2. Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica, Eduardo A. Vizer


3. Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo, Jesús Martín Barbero


4. Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos, Guillermo Orozco Gómez


5. Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana, Marc Augé

Segunda Parte: Sociedad en red y mutaciones comunicacionales


6. Migraciones mediáticas y creación de valor, Lorenzo Vilches


7. Innovación, libertad y poder en la era de la información, Manuel Castells


8. ¿Hacia qué «Nuevo Orden Mundial de la Información»?, Armand Mattelart

Una parte considerable de los cambios en la forma contemporánea de vivir está vinculada a la primacía de la comunicación en el capitalismo globalizado. Redes electrónicas, satélites y fibras ópticas interconectan países, culturas y economías. En todo el planeta hay una hiperinflación de imágenes, sonidos y datos. Todo parece resumirse a los modos de exhibición y circulación en telas y monitores: la moda, el cuerpo, el sexo, las competiciones deportivas, la religión, la música, los museos… Las relaciones sociales y los procesos de producción simbólica están cada vez más mediatizados, es decir, bajo la interferencia de mediaciones e interacciones basadas en dispositivos teleinformacionales. Los medios desempeñan un papel clave en la fijación de hábitos y creencias, así como en la consolidación de la lógica de la lucratividad en todos los ámbitos culturales.
Este libro se propone ampliar la reflexión sobre las mutaciones y los dilemas de una época saturada de impactos audiovisuales, estímulos consumistas y accesos diferenciados a las tecnologías. ¿Es posible hablar en diversidad frente al control de los flujos informativos por conglomerados transnacionales? ¿Las innovaciones favorecen la diseminación de conocimientos o mantienen las zonas de exclusión? ¿Las identidades y tradiciones culturales resisten a las nuevas tecnologías?
Para evaluar cuestiones tan decisivas en la lucha por la democratización de la comunicación, Dênis de Moraes reúne autores de prestigio internacional e indiscutible compromiso con el pensamiento crítico. El conjunto de interpretaciones nos permite profundizar análisis sobre la influencia sociocultural de los medios en un contexto histórico en que avances tecnológicos y novedades al minuto se confunden con desigualdades alarmantes y emociones fugaces.

Autores: Marc Augé, Manuel Castells, Jesús Martín-Barbero, Armand Mattelart, Guillermo Orozco, Lorenzo Vilches y Eduardo A. Vizer. Dênis de Moraes, coordinador.

Artículos relacionados

  • TRABAJO SUCIO
    PRESS, EYAL
    Press revela verdades fundamentales sobre las dimensiones morales del trabajo y los costes ocultos de la desigualdad en las sociedades modernas.Una denuncia innovadora y urgente desde la primera línea del "trabajo sucio", el trabajo que la sociedad considera esencial pero moralmente comprometido. Pilotos de drones que llevan a cabo asesinatos selectivos. Inmigrantes indocumenta...
    En stock

    24,00 €

  • BARRIOS VULNERABLES
    BARAÑANO CID, MARGARITA / SANTIAGO, JOSÉ A. / DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARTA
    ¿Qué papel desempeñan los barrios en la provisión de bienestar, cuidados y ayuda mutua en las grandes urbes? ¿Cómo la combinación de arraigos locales y diferentes modalidades de movilidad espacial convierten estos espacios urbanos en importantes soportes socioexistenciales? ¿Cuáles son los servicios, equipamientos, arreglos formales e informales e iniciativas sociales y comunit...
    En stock

    19,50 €

  • LA BANALIDAD DEL BIEN
    FREIRE, JORGE
    El imperativo de autorrealización convierte a cada ciudadano en publicista de sí mismo. Las buenas acciones se truecan por exhibicionismo y golpes de efecto. No hay más bien que un tropel de bienes al peso, utilizados para halagar la buena conciencia de los consumidores.La banalidad del bien pone énfasis en la palabra y trivializa la acción. El coraje cede su puesto a la molici...
    En stock

    17,00 €

  • CUATRO DÍAS
    SANCHIS, JOAN
    A lo largo de la historia, las ideas innovadoras que han contribuido a mejorar la vida de las personas han tenido que recorrer un escarpado camino desde su concepción hasta su materialización. Tal fue el caso, por ejemplo, de la actual jornada laboral de 8 horas diarias, instaurada en nuestro país en abril de 1919 tras todo un proceso de reivindicaciones por parte del mundo del...
    En stock

    16,90 €

  • CUERPOS. LAS OTRAS VIDAS DEL CADÁVER
    COUTO-FERREIRA, ERICA
    Nuestros cuerpos son la prueba irrefutable de nuestra existencia. Es por ello que, cuando fallecemos, lo único que perdura, aunque temporalmente, son nuestros restos, nuestras carcasas. Rastros matéricos de nuestra existencia que producen efectos confusos de repulsa y fascinación. La humanidad, a lo largo de su historia, ha conservado los cuerpos después de su muerte en forma d...
    En stock

    19,00 €

  • ARTIFICIAL
    SIGMAN, MARIANO / BILINKIS, SANTIAGO
    Ideas, herramientas y preguntas para aproximarse a la inteligencia artificial sin miedo, de la mano de Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, y Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo. Este no es un libro de oráculos o vaticinios, sino las reflexiones de dos autores que consideran que estar informados es la mejor forma de navegar la indefectibl...
    En stock

    17,90 €