SOCIEDAD MEDIATIZADA

SOCIEDAD MEDIATIZADA

DE MORAES, DÊNIS

23,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2007
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9784-160-3
Páginas:
196
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
CREACION EN TRASPASOS
23,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Presentación, Dênis de Moraes

Sobre los autores

Primera Parte: Cultura tecnológica y mediatización


1. La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática, Dênis de Moraes


2. Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica, Eduardo A. Vizer


3. Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo, Jesús Martín Barbero


4. Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos, Guillermo Orozco Gómez


5. Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana, Marc Augé

Segunda Parte: Sociedad en red y mutaciones comunicacionales


6. Migraciones mediáticas y creación de valor, Lorenzo Vilches


7. Innovación, libertad y poder en la era de la información, Manuel Castells


8. ¿Hacia qué «Nuevo Orden Mundial de la Información»?, Armand Mattelart

Una parte considerable de los cambios en la forma contemporánea de vivir está vinculada a la primacía de la comunicación en el capitalismo globalizado. Redes electrónicas, satélites y fibras ópticas interconectan países, culturas y economías. En todo el planeta hay una hiperinflación de imágenes, sonidos y datos. Todo parece resumirse a los modos de exhibición y circulación en telas y monitores: la moda, el cuerpo, el sexo, las competiciones deportivas, la religión, la música, los museos… Las relaciones sociales y los procesos de producción simbólica están cada vez más mediatizados, es decir, bajo la interferencia de mediaciones e interacciones basadas en dispositivos teleinformacionales. Los medios desempeñan un papel clave en la fijación de hábitos y creencias, así como en la consolidación de la lógica de la lucratividad en todos los ámbitos culturales.
Este libro se propone ampliar la reflexión sobre las mutaciones y los dilemas de una época saturada de impactos audiovisuales, estímulos consumistas y accesos diferenciados a las tecnologías. ¿Es posible hablar en diversidad frente al control de los flujos informativos por conglomerados transnacionales? ¿Las innovaciones favorecen la diseminación de conocimientos o mantienen las zonas de exclusión? ¿Las identidades y tradiciones culturales resisten a las nuevas tecnologías?
Para evaluar cuestiones tan decisivas en la lucha por la democratización de la comunicación, Dênis de Moraes reúne autores de prestigio internacional e indiscutible compromiso con el pensamiento crítico. El conjunto de interpretaciones nos permite profundizar análisis sobre la influencia sociocultural de los medios en un contexto histórico en que avances tecnológicos y novedades al minuto se confunden con desigualdades alarmantes y emociones fugaces.

Autores: Marc Augé, Manuel Castells, Jesús Martín-Barbero, Armand Mattelart, Guillermo Orozco, Lorenzo Vilches y Eduardo A. Vizer. Dênis de Moraes, coordinador.

Artículos relacionados

  • CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. ...
    En stock

    19,90 €

  • CULTURA SKATEBOARD
    BOUVANT, MORGAN / CARAYOL, SÉBASTIEN
    * De ser un simple juguete, el skate se convirtió en una auténtica cultura a principios de la década de 1970. * Desde entonces, el fenómeno ha ido viento en popa y ha aportado en cada década sus propias innovaciones y creaciones, hasta el punto de influir en muchos aspectos de nuestra sociedad, como la moda, la fotografía, la música, el diseño o el cine. * A través de textos ...
    En stock

    60,00 €

  • RODEADOS DE MENTIROSOS
    ERIKSON, THOMAS
    El autor de la exitosa serie internacional «Rodeados de idiotas», con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, regresa con un manual claro y práctico para identificar y lidiar con los mentirosos que nos rodean. En el imaginario colectivo, el mentiroso suele asociarse con perfiles extremos: individuos con una doble vida, manipuladores patológicos o estafadores...
    En stock

    19,90 €

  • EL CUERPO ENUNCIADO
    CEREZO ALPRESA, PABLO
    ¿El tatuaje nos distingue o nos une? ¿Qué dice sobre nuestra relación con el trabajo? ¿Y con lo político? ¿Nos tatuamos porque tenemos miedo del olvido y del paso del tiempo? ¿Puede el tatuaje ayudarnos a explicar el Brexit? ¿Tienen algo en común los tatuajes y las teorías de la conspiración? ¿Y si el mito de Narciso fuese exactamente al revés de cómo nos lo han contado? Desde ...
    En stock

    16,90 €

  • 3
    DE LAGASNERIE, GEOFFROY
    «Una apreciación de la amistad como modo de vida y proyecto político».Le Monde «Vivo una relación con Édouard Louis y Didier Eribon que ya dura más de diez años. Desde los primeros meses de esta amistad, algo cambió en nuestras vidas, se produjo una quiebra profunda en nuestras existencias: empezamos a viajar juntos, a cenar los tres casi sistemáticamente, a crear, a pensar y a...
    En stock

    20,90 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública ent...
    En stock

    18,50 €