SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEXTOS E INTERVENCIONES DE LOS SOCIÓLOGOS CLÁSICOS

MARX, K., WEBER, M. Y DURKHEIM, E. EDICIÓN, PRESEN

13,97 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2006
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7112-517-0
Páginas:
144
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
"Raíces de la Memoria"
13,97 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRESENTACIÓN: Educar para la ciudadanía. Por Fernando Álvarez-Uría • PRIMERA PARTE: Karl Marx: Los hijos del capital - La elección de una profesión - Exámenes y burocracia - Discurso de conmemoración del aniversario del People's Paper - Trabajo de los niños y escolarización - La Comuna. Medidas a favor de la clase obrera - Bibliografía • SEGUNDA PARTE: Max Weber: El poder en las universidades - El “affaire” Bernhard - La pretendida libertad intelectual en las universidades alemanas - La libertad intelectual en las universidades - Las Universidades americanas y las alemanas - Sobre el sistema Althoff - Bibliografía • TERCERA PARTE: Émile Durkheim: Educación y democracia - El papel de los grandes hombres en la historia - El papel de las Universidades en la educación social del país - Lección inaugural del curso de pedagogía - Debate sobre la educación sexual - La escuela del mañana - Bibliografía • POSTFACIO: Por una escuela pública, laica, republicana. Por Fernando Álvarez-Uría

Sociología y educación es el resultado de una recopilación de textos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim relacionados con el mundo de la educación. El principal objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores de habla hispana algunos escritos poco conocidos de estos tres grandes sociólogos clásicos, pero también, y sobre todo, incitar a la lectura directa de sus obras, así como promover un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que las dota de sentido.
Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim compartieron con los ilustrados la necesidad de hacer avanzar la democratización de las sociedades, así como la creencia en la función emancipadora de las ciencias sociales vertebradas por la historia social. Para ellos la educación no se agota en la instrucción, pues su principal finalidad es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, ciudadanos capaces de encarnar el ideal de perfección del humanismo clásico.
Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim dieron en su tiempo una gran importancia a los sistemas de enseñanza, pero lejos de considerarlos absolutamente autónomos, independientes, cerrados en si mismos, fueron conscientes de que la génesis y el funcionamiento de las instituciones educativas son inseparables de los modos de producción, de las cambiantes formas de organización del Estado, así como del modo de concebir y articular a la sociedad. Los planteamientos de estos tres grandes científicos sociales no fueron totalmente coincidentes entre si, sin embargo, en nombre de un estatuto fuerte de ciudadanía, en nombre de un ideal de humanidad, abrieron la vía a una sociología crítica de los procesos sociales y de las instituciones.

Artículos relacionados

  • PORNOCRACIA
    DIONI LOPEZ, JORGE
    Un ensayo sobre el mundo actual, la vida online, el sexo, el deseo y el agotamiento. Escrito por el autor del best seller La España de las piscinas. ...
    En stock

    19,90 €

  • POBREZA
    DESMOND, MATTHEW
    En este libro de referencia, el aclamado sociólogo Matthew Desmond se basa en la historia, la investigación y en reportajes para mostrar cómo los estadounidenses adinerados, consciente o inconscientemente, mantienen pobres a los pobres. Aquellos de nosotros que tenemos seguridad financiera explotamos a los pobres, reduciendo sus salarios y obligándolos a pagar de más por la viv...
    En stock

    23,00 €

  • EL LIBRO DE LAS HERMANAS
    NOTHOMB, AMÉLIE
    Una exploración a la devastadora indiferencia parental y una oda a la exaltación del poder del amor fraternal. En El libro de las hermanas, Amélie Nothomb nos sumerge en un relato sobre los abismos del afecto, el poder devastador de las palabras y la complejidad de las relaciones familiares. Tristane, hija de unos padres atrapados en la burbuja de una pasión mutua en la que no ...
    En stock

    18,90 €

  • ALLÁ DONDE LLEGAN LAS OLAS
    BELTRÁN ANTOLÍN, JOAQUÍN / SÁIZ LÓPEZ, AMELIA
    La población de origen chino en España ha dejado de ser percibida como un grupo distante para convertirse en una comunidad familiar y cercana. Son los y las vecinas con quienes interactuamos en sus restaurantes, peluquerías, salones de manicura, bazares y tiendas. Pero también son inversores, profesionales y estudiantes internacionales. Cada año celebramos con mayor naturalidad...
    En stock

    18,50 €

  • LA VIDA EN LOS EXTREMOS
    MACIP, SALVADOR
    Eros y Tánatos nos remiten al principio y al final de la vida, a los dos extremos entre los que transcurre la existencia humana; al menos así es como nos la hemos representado en términos culturales, amparados tanto por el conocimiento humanístico como por el científico. Dando continuidad al ensayo ¿Qué nos hace humanos?, Salvador Macip retoma el «biohumanismo racionalista» com...
    En stock

    20,00 €

  • NO HEMOS ODIADO A POBRES:CIEN CARTAS CENTENARIO 1923-2023
    MILANI, LORENZO
    ¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoría en la tierra y podrían cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto e...
    En stock

    24,50 €