SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEXTOS E INTERVENCIONES DE LOS SOCIÓLOGOS CLÁSICOS

MARX, K., WEBER, M. Y DURKHEIM, E. EDICIÓN, PRESEN

13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2006
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7112-517-0
Páginas:
144
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
"Raíces de la Memoria"
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRESENTACIÓN: Educar para la ciudadanía. Por Fernando Álvarez-Uría • PRIMERA PARTE: Karl Marx: Los hijos del capital - La elección de una profesión - Exámenes y burocracia - Discurso de conmemoración del aniversario del People's Paper - Trabajo de los niños y escolarización - La Comuna. Medidas a favor de la clase obrera - Bibliografía • SEGUNDA PARTE: Max Weber: El poder en las universidades - El “affaire” Bernhard - La pretendida libertad intelectual en las universidades alemanas - La libertad intelectual en las universidades - Las Universidades americanas y las alemanas - Sobre el sistema Althoff - Bibliografía • TERCERA PARTE: Émile Durkheim: Educación y democracia - El papel de los grandes hombres en la historia - El papel de las Universidades en la educación social del país - Lección inaugural del curso de pedagogía - Debate sobre la educación sexual - La escuela del mañana - Bibliografía • POSTFACIO: Por una escuela pública, laica, republicana. Por Fernando Álvarez-Uría

Sociología y educación es el resultado de una recopilación de textos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim relacionados con el mundo de la educación. El principal objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores de habla hispana algunos escritos poco conocidos de estos tres grandes sociólogos clásicos, pero también, y sobre todo, incitar a la lectura directa de sus obras, así como promover un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que las dota de sentido.
Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim compartieron con los ilustrados la necesidad de hacer avanzar la democratización de las sociedades, así como la creencia en la función emancipadora de las ciencias sociales vertebradas por la historia social. Para ellos la educación no se agota en la instrucción, pues su principal finalidad es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, ciudadanos capaces de encarnar el ideal de perfección del humanismo clásico.
Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim dieron en su tiempo una gran importancia a los sistemas de enseñanza, pero lejos de considerarlos absolutamente autónomos, independientes, cerrados en si mismos, fueron conscientes de que la génesis y el funcionamiento de las instituciones educativas son inseparables de los modos de producción, de las cambiantes formas de organización del Estado, así como del modo de concebir y articular a la sociedad. Los planteamientos de estos tres grandes científicos sociales no fueron totalmente coincidentes entre si, sin embargo, en nombre de un estatuto fuerte de ciudadanía, en nombre de un ideal de humanidad, abrieron la vía a una sociología crítica de los procesos sociales y de las instituciones.

Artículos relacionados

  • LA CONSAGRACIÓN DE LA AUTENTICIDAD
    LIPOVETSKY, GILLES
    El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico». Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tra...
    En stock

    22,90 €

  • TIEMPOS LÍQUIDOS
    BAUMAN, ZYGMUNT
    Un clásico imperecedero, escrito por el gran sociólogo de la modernidad líquida.La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, describe con precisión el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –cambiante, voluble– en la que las...
    En stock

    17,00 €

  • NO HEMOS ODIADO A POBRES:CIEN CARTAS CENTENARIO 1923-2023
    MILANI, LORENZO
    ¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoría en la tierra y podrían cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto e...
    En stock

    24,50 €

  • BARRIOS VULNERABLES
    BARAÑANO CID, MARGARITA / SANTIAGO, JOSÉ A. / DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARTA
    ¿Qué papel desempeñan los barrios en la provisión de bienestar, cuidados y ayuda mutua en las grandes urbes? ¿Cómo la combinación de arraigos locales y diferentes modalidades de movilidad espacial convierten estos espacios urbanos en importantes soportes socioexistenciales? ¿Cuáles son los servicios, equipamientos, arreglos formales e informales e iniciativas sociales y comunit...
    En stock

    19,50 €

  • CAPITALISMO Y COLONIZACIÓN MENTAL
    MUHLMANN, DAVID
    Bien entrado ya el siglo XXI, parece haber pocas dudas acerca de que el capitalismo domina el planeta. Vivimos, sin embargo, en un "capitalismo avanzado" en que se imponen apariencias de emancipación subjetiva, como organizaciones "ágiles" y participativas, el fomento del emprendimiento individual o jefaturas "liberales". Pero ¿somos conscientes de dónde proviene todo esto y de...
    En stock

    11,95 €

  • SOCIOLOGÍA (9.ª EDICIÓN 2022)
    GIDDENS, ANTHONY / SUTTON, PHILIP W.
    La novena edición revisada y actualizada de la Sociología de Giddens y Sutton sigue siendo la introducción más completa y rigurosa a esta disciplina. Presenta de forma accesible y directa tanto los debates clásicos y las ideas más complejas como los últimos desarrollos globales. Aporta un fundamento sólido a los elementos básicos de la sociología, su finalidad, su metodología y...
    En stock

    49,95 €