SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEXTOS E INTERVENCIONES DE LOS SOCIÓLOGOS CLÁSICOS

MARX, K., WEBER, M. Y DURKHEIM, E. EDICIÓN, PRESEN

13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2006
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7112-517-0
Páginas:
144
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
"Raíces de la Memoria"
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRESENTACIÓN: Educar para la ciudadanía. Por Fernando Álvarez-Uría • PRIMERA PARTE: Karl Marx: Los hijos del capital - La elección de una profesión - Exámenes y burocracia - Discurso de conmemoración del aniversario del People's Paper - Trabajo de los niños y escolarización - La Comuna. Medidas a favor de la clase obrera - Bibliografía • SEGUNDA PARTE: Max Weber: El poder en las universidades - El “affaire” Bernhard - La pretendida libertad intelectual en las universidades alemanas - La libertad intelectual en las universidades - Las Universidades americanas y las alemanas - Sobre el sistema Althoff - Bibliografía • TERCERA PARTE: Émile Durkheim: Educación y democracia - El papel de los grandes hombres en la historia - El papel de las Universidades en la educación social del país - Lección inaugural del curso de pedagogía - Debate sobre la educación sexual - La escuela del mañana - Bibliografía • POSTFACIO: Por una escuela pública, laica, republicana. Por Fernando Álvarez-Uría

Sociología y educación es el resultado de una recopilación de textos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim relacionados con el mundo de la educación. El principal objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores de habla hispana algunos escritos poco conocidos de estos tres grandes sociólogos clásicos, pero también, y sobre todo, incitar a la lectura directa de sus obras, así como promover un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que las dota de sentido.
Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim compartieron con los ilustrados la necesidad de hacer avanzar la democratización de las sociedades, así como la creencia en la función emancipadora de las ciencias sociales vertebradas por la historia social. Para ellos la educación no se agota en la instrucción, pues su principal finalidad es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, ciudadanos capaces de encarnar el ideal de perfección del humanismo clásico.
Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim dieron en su tiempo una gran importancia a los sistemas de enseñanza, pero lejos de considerarlos absolutamente autónomos, independientes, cerrados en si mismos, fueron conscientes de que la génesis y el funcionamiento de las instituciones educativas son inseparables de los modos de producción, de las cambiantes formas de organización del Estado, así como del modo de concebir y articular a la sociedad. Los planteamientos de estos tres grandes científicos sociales no fueron totalmente coincidentes entre si, sin embargo, en nombre de un estatuto fuerte de ciudadanía, en nombre de un ideal de humanidad, abrieron la vía a una sociología crítica de los procesos sociales y de las instituciones.

Artículos relacionados

  • LA ESPAÑA DESPOBLADA
    FONT GAROLERA, JAUME
    La despoblación rural parecía algo caduco y pasado de moda, pero de pronto y casi por sorpresa volvió al primer plano de la actualidad, donde sigue todavía. ¿Qué procesos se han dado para que conceptos como España vacía o vaciada hayan surgido con tanta fuerza? Muchos territorios, ricos hasta hace poco tiempo, hoy decaen y se vacían irremisiblemente. En unos casos por las recon...
    En stock

    21,50 €

  • GATOS NEGROS, ESCALERAS Y ESPEJOS
    WINSHAM, WILOW
    Ya sea saltando las grietas, saludando a las urracas o tocando madera, todos buscamos la buena fortuna realizando curiosos rituales. Pero, ¿hay algo de saber ancestral tras el folclore de las supersticiones?En este recorrido, exquisitamente ilustrado, a través de siglos de tradición, Willow Winsham explora los misteriosos orígenes de cien de las supersticiones más enigmáticas d...
    En stock

    22,50 €

  • LA TRABAJADORA INFILTRADA
    DE LA FUENTE (MIERDA JOBS), ALEJANDRA
    Un libro imprescindible para entender los abusos y la precariedad del mundo laboral de la mano de la creadora de la plataforma Mierda Jobs ¿Hasta dónde llega la precariedad laboral en España? ¿Qué información se oculta en una oferta de trabajo? ¿Cuáles son las tácticas que un empleador usa en una entrevista cuando ofrece un empleo abusivo? ¿Existe realmente la discriminación de...
    En stock

    18,90 €

  • UNA MIRADA POLIÉDRICA HACIA LA DISCAPACIDAD
    SIMÓN MEDINA, NATALIA
    La participación de las personas con discapacidad es esencial en una sociedad inclusiva pues les otorga presencia en el ámbito público, representación y visibilidad, permitiendo que su voz y con ella sus demandas ocupen un lugar a escala local. Además, la investigación de la discapacidad desde las ciencias sociales es relativamente reciente. Por esta razón, el presente libro of...
    En stock

    14,50 €

  • LA SOCIEDAD DE LA DECEPCIÓN
    LIPOVETSKY, GILLES
    Una larga y jugosa entrevista que permite comprender los análisis más ambiciosos del autor. La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que  el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su po...
    En stock

    9,90 €

  • LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO
    BLACK, BOB
    Tan estimulante como contagioso, este texto escrito en 1985 —que ahora el ilustrador Bruno Borges acompaña de imágenes— sigue conservando intacta su fuerza para impulsar nuestras vidas hacia una búsqueda de la plenitud y hacer frente a la mutilación que nos impone la economía. A estas alturas del siglo xxi, la obra de Bob Black sigue siendo una herejía para muchos. Para nosotro...
    En stock

    14,90 €