TELEVISION, VIOLENCIA E INFANCIA

TELEVISION, VIOLENCIA E INFANCIA

GARCIA GALERA, Mª DEL CARMEN

14,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2000
Materia
Comunicación y periodismo
ISBN:
978-84-7432-802-8
Páginas:
224
Encuadernación:
OTROS
14,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

I.- Aproximación a la violencia de los programas de televisión


-La violencia en televisión. El por qué de las primeras investigaciones


-Principales interrogantes sobre la violencia de la televisión. Una aproximación a la definición de violencia


-¿Cuánta violencia existe realmente en la televisión? El análisis de sistema de mensajes


-El Índice de violencia


-Medidas de las percepciones de la violencia en televisión


-Principales características de la violencia televisiva


II.- Los efectos de la violencia televisiva en la audiencia


-Sujetos afectados por la violencia en televisión. Atracción hacia la violencia en la pequeña pantalla


-Efectos de los contenidos violentos de la televisión


-Efectos conductuales


-Teoría del modelaje


-Teoría del reforzamiento


-Teoría de la catarsis o reducción de los impulsos violentos


-Teoría de la estimulación elemental


-Efectos afectivos o emocionales de la violencia televisiva


-Teoría de la sensibilización


-Teoría de la desensibilización


-Teoría del habituamiento


-Los efectos cognitivos de la violencia televisiva


-Teoría de los Guiones Cognitivos


-Teoría de la Enseñanza Cognitiva


III.- Violencia televisiva e infancia


-Primeras investigaciones sobre los efectos de la violencia televisiva en la infancia


-Las funciones de la televisión para la infancia


-Cuantificación de la violencia que los niños ven en la televisión. El caso español


-La televisión como agente en el proceso de socialización


-La socialización y la agresión. Influencia de la violencia televisiva


-La influencia negativa de la televisión


IV.- Los efectos de la violencia televisiva en los niños.


-Los efectos de la programación violenta en el comportamiento de los niños


-Efectos de imitación


-Efectos de desinhibición


-Efectos de reducción


-Los efectos emocionales o afectivos de la violencia televisiva en la infancia


-Efectos de desensibilización


-Efectos de estimulación o excitación


-Los efectos cognitivos de la violencia televisiva en la infancia. La teoría del aprendizaje observacional


-Los dibujos animados y su influencia en el comportamiento agresivo infantil


-Ayudar a los niños a tratar con la violencia en televisión


V.- Percepciones de los niños sobre la realidad de la violencia en televisión


-Elementos intervinientes en la percepción de la violencia televisiva: las diferencias individuales de los receptores


-¿Cómo ven los niños la televisión? Atención y comprensión: fenómeno activo versus pasivo


-El concepto de realidad en la televisión


-Importancia de la distinción entre realidad y ficción en los contenidos televisivos


-Recepción e interpretación de los contenidos televisivos violentos


-Componentes de atracción hacia los personajes de los programas violentos de televisión


VI.- Comprobación empírica de los efectos de los programas violentos de televisión en la infancia


-Análisis empírico: la violencia televisiva y su impacto en un sector de la población infantil


-Hipótesis de la investigación


-Elementos metodológicos


-Selección y determinación de la muestra


-Selección y elaboración de las herramientas de investigación


-Selección de los programas de televisión


-El cuestionario


-Trabajo de campo


-Hábitos televisivos y carácter agresivo del niño


-Datos sociodemográficos de la muestra


-Hábitos televisivos


-Características agresivas de los niños


-Imitación de modelos televisivos violentos


-Conclusiones sobre los hábitos televisivos y la personalidad agresiva de la muestra


-Percepción y efectos de la violencia televisiva


-Atracción hacia los programas


-Percepción de las imágenes de televisión


-El aprendizaje de modelos de conducta a partir de la televisión


-Imitación de los modelos de conducta presentados en televisión


-Sumario y conclusiones finales

La televisión ha sido objeto de estudio y preocupación por parte de un gran número de científicos sociales, políticos, educadores y padres. Una de las principales razones de este seguimiento social y científico se encuentra, sin duda, en los efectos que la programación violenta puede provocar en los receptores.
Televisión, violencia e infancia supone una aportación de primer orden al estudio de los efectos de los medios de comunicación sobre la infancia. Mª del Carmen García Galera lleva a cabo en esta obra una exhaustiva recopilación de las principales teorías e investigaciones sobre los efectos de la televisión y, particularmente, aquellas que han tratado de explicar la influencia de la violencia televisiva en la infancia.
La autora contrasta estas teorías con un estudio empírico realizado en España. En él se analiza el grado de influencia que la violencia mostrada en la televisión parece ejercer sobre el comportamiento de los niños de nuestro país, sobre su forma de pensar y sobre sus propias emociones.

Artículos relacionados

  • ÉBANO
    KAPUSCINSKI, RYSZARD
    A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo XX. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja ese anhelo. En Ébano, Kapuscinski se sumerge en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los...
    En stock

    11,90 €

  • CREEDME
    ARMSTRONG, KEN / MILLER, T. CHRISTIAN
    En esta investigación ganadora del Pulitzer, los autores cuentan la historia de Marie y explican por qué la sociedad ha ignorado a las víctimas de violaciónMarie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia denuncia haber sufrido una violación, pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unas ...
    En stock

    21,90 €

  • MAR ES TU ESPEJO, EL
    GAYÀ MORLÀ, CATALINA
    En 2009, la periodista Catalina Gayà Morlà conoció a Faisal, un marinero paquistaní que llevaba más de un año viviendo a bordo de un carguero abandonado en el puerto de Barcelona. A raíz de aquel encuentro, Catalina emprendió un viaje para contar la existencia desesperada de aquellas tripulaciones que, en plena crisis, fueron abandonadas por sus empresas en seis puertos mediter...
    En stock

    15,90 €

  • CRUZANDO EL MAR. EL ÉXODO A EUROPA
    BAUER, WOLFGANG
    Este es el primer libro de reportajes que cubre la huida de los refugiados de Siria a Europa a través del MediterráneoEl galardonado periodista Wolfgang Bauer y el fotógrafo Stanislav Krupar fueron los primeros reporteros encubiertos en documentar el viaje de los refugiados sirios desde Egipto a Europaen a través de sus escondites en Egipto, en el barco, en su recorrido por Eur...
    En stock

    16,00 €

  • OBRA PERIODÍSTICA. Nº1: 1960-1973. LA CONSTRUCCIÓN DEL COLUMNISTA
    VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL
    Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) fue uno de los mayores renovadores de las letras españolas contemporáneas, referente inexcusable de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Uno de los campos donde su influencia más se hizo sentir fue en el del Periodismo, desde el que escribió sobre los temas más diversos, siempre con una certera y lúcida visión de la real...
    En stock

    26,90 €

  • K2. ENTERRADOS EN EL CIELO
    ZUCKERMAN, PETER / PADOAN, AMANDA
    En 2008, once escaladores perdieron la vida en el K2, pero dos sherpas sobrevivieron. Este es el relato del día más mortífero en la montaña más peligrosa del mundo.En agosto de 2008, cuando once escaladores perdieron la vida en el K2, probablemente la montaña más peligrosa del mundo, dos sherpas sobrevivieron. Habían salido de la pobreza y de la agitación política para converti...
    En stock

    20,00 €