DUART MONTOLIU, JOSEP MARIA / SANGRA Y MORER, ALBERT
Prólogo por Gabriel Ferraté, rector de la UOC
Introducción: Educación y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo?
Josep M. Duart y Albert Sangrá
I. La educación entre el espacio y el tiempo
1. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior
Josep M. Duart y Albert Sangrá
2.Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías
M. Teresa Arbúes Visús y Lluís Tarin Martínez
3.Educar en valores por medio de la web
Josep M. Duart
4.La enseñanza de la economía mundial y las nuevas tecnologías
Jordi Vilaseca Requena
II. El aprendizaje en la red
5.La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los
procesos de formación no presencial
Josep M Duart
6.Trabajo Cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje
Montse Guitert y Ferran Giménez
7.Profesionalización en entornos virtuales integrados
Anna Pagès
8.Las asignaturas cuantitativas en la enseñanza a distancia
Antoni Meseguer Artola
III. La organización de la educación en la virtualidad
9.El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital
Lourdes Guàrdia
10.Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global
Albert Sangrà
11.La web de la asignatura en un modelo de aprendizaje virtual a distancia
Jordi Vilaseca Requena y Antoni Meseguer Artola
12.Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual
Adoració Pérez
13.Gestionar la educación en las organizaciones virtuales
Nati Cabrera y Juanjo Martí
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación toma diversas formas para descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender.
La virtualidad es un concepto que, sin ser lo mismo, va asociado a este impacto tecnológico en el mundo educativo. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las telecomunicaciones han puesto a nuestro alcance. La reflexión sobre este aprovechamiento educativo de los ambientes virtuales no ha hecho más que empezar.
Los materiales didácticos multimedia creados para posibilitar el aprendizaje son un buen ejemplo del tipo de recursos que podemos emplear para explotar al máximo la educatividad del medio virtual. Pensar, diseñar, elaborar y poner en práctica buenas acciones formativas basadas en la tecnología multimedia que nos permitan sacar el mejor provecho de la interacción en un entorno virtual de aprendizaje no es sencillo.
Los editores de este libro quieren poner al alcance de los profesionales de la educación, del diseño gráfico y del diseño de software educativo textos que ayuden a diseñar sus actividades y materiales formativos en entornos virtuales. Todos ellos parten de una gran experiencia en el desarrollo de estos tipos de materiales y actividades para la formación no presencial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pionera en el campo de la virtualidad y del aprendizaje.