APRENDER EN LA VIRTUALIDAD

APRENDER EN LA VIRTUALIDAD

DUART MONTOLIU, JOSEP MARIA / SANGRA Y MORER, ALBERT

24,90 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7432-805-9
Páginas:
256
Encuadernación:
OTROS
24,90 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Prólogo por Gabriel Ferraté, rector de la UOC


Introducción: Educación y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo?


Josep M. Duart y Albert Sangrá


I. La educación entre el espacio y el tiempo


1. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior


Josep M. Duart y Albert Sangrá


2.Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías


M. Teresa Arbúes Visús y Lluís Tarin Martínez


3.Educar en valores por medio de la web


Josep M. Duart


4.La enseñanza de la economía mundial y las nuevas tecnologías


Jordi Vilaseca Requena


II. El aprendizaje en la red


5.La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los

procesos de formación no presencial


Josep M Duart


6.Trabajo Cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje


Montse Guitert y Ferran Giménez


7.Profesionalización en entornos virtuales integrados


Anna Pagès


8.Las asignaturas cuantitativas en la enseñanza a distancia


Antoni Meseguer Artola


III. La organización de la educación en la virtualidad


9.El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital


Lourdes Guàrdia


10.Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global


Albert Sangrà


11.La web de la asignatura en un modelo de aprendizaje virtual a distancia


Jordi Vilaseca Requena y Antoni Meseguer Artola


12.Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual


Adoració Pérez


13.Gestionar la educación en las organizaciones virtuales


Nati Cabrera y Juanjo Martí

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación toma diversas formas para descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender.
La virtualidad es un concepto que, sin ser lo mismo, va asociado a este impacto tecnológico en el mundo educativo. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las telecomunicaciones han puesto a nuestro alcance. La reflexión sobre este aprovechamiento educativo de los ambientes virtuales no ha hecho más que empezar.
Los materiales didácticos multimedia creados para posibilitar el aprendizaje son un buen ejemplo del tipo de recursos que podemos emplear para explotar al máximo la educatividad del medio virtual. Pensar, diseñar, elaborar y poner en práctica buenas acciones formativas basadas en la tecnología multimedia que nos permitan sacar el mejor provecho de la interacción en un entorno virtual de aprendizaje no es sencillo.
Los editores de este libro quieren poner al alcance de los profesionales de la educación, del diseño gráfico y del diseño de software educativo textos que ayuden a diseñar sus actividades y materiales formativos en entornos virtuales. Todos ellos parten de una gran experiencia en el desarrollo de estos tipos de materiales y actividades para la formación no presencial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pionera en el campo de la virtualidad y del aprendizaje.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €