CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO

CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO

DAR LA VOZ AL ALUMNADO.

RUDDUCK, J. Y FLUTTER, J.

17,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2003
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-518-7
Páginas:
172
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
Manuales
17,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo • Agradecimientos • Prefacio • Introducción: Las razones para modificar nuestras percepciones de los jóvenes • No subestimemos a los alumnos • El alumno, clave del cambio • Una amplia defensa: Personas y movimientos • ¿Qué tipo de alumno queremos en los centros? • La voz de los alumnos y los centros escolares: El potencial transformador • Apéndice: Información sobre los proyectos implicados • Bibliografía • Índices • Tablas comparativas entre los sistemas educativos de Inglaterra, País de Gales y España.

Jean RUDDUCK y Julia FLUTTER en sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares siempre captan y reflejan de modo relevante las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; nos animan a tomar en serio lo que éste nos dice sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y lo que les ayuda en sus aprendizajes.


En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquéllos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar la forma de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos.


Las autoras, por tanto, nos hacen reflexionar, revalorar y reevaluar lo que entendemos por "mejora de las instituciones escolares".








**********





Jean RUDDUCK es Catedrática de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y Directora de Investigación en el Homerton College, Cambridge.





Julia FLUTTER es Investigadora Asociada en la Facultad de Educación la Universidad de Cambridge, Reino Unido.











Extracto del contenido:


PRÓLOGO 11


AGRADECIMIENTOS 13


PREFACIO 14


CAPÍTULO PRIMERO: Introducción: Las razones para modificar nuestras percepciones de los jóvenes . 17


Los jóvenes y los centros escolares, 18.-Una mirada más detenida a los jóvenes, 18.-Una mirada más detenida a los centros escolares, 22.


CAPITULO II: No subestimemos a los alumnos 27


Ejemplos de roles reguladores, 30.-El rol de "mediador", 30.-Resolución de problemas en colaboración, 30.-Ejemplos de roles sociales/institucionales, 31.-Entrevistar a los candidatos a profesores, 32.-Ayudar a mantener un buen entorno de aprendizaje, 33.-Ejemplos de roles pedagógicos, 34.


CAPITULO III: El alumno, clave del cambio 40


La dimensión organizativa, 41.-Cambio de nivel educativo y aprendizaje, 41.-Los "bajones de 8º y de 3º", 48.- La importancia de calificar el progreso social, 59.-La dimensión individual, 61.-La intensificación de las "prácticas divisorias en los centros", 62.-Cambiar la propia imagen como aprendiz, 71.-La dimensión pedagógica, 77.-¿Qué hace bueno a un profesor?, 78.-¿Qué hace buena una clase?, 81.-La dimensión social, 87.- Clases y recreos, 88.-Equilibrio entre el trabajo escolar y las actividades sociales, 91.-¿Qué dicen los alumnos acerca de sentarse y trabajar con amigos?


CAPITULO IV: Una amplia defensa: Personas y movimientos 97


El apoyo de un conjunto de defensores, 97.-La defensa que se centra en la identidad en desarrollo de los jóvenes, 98.-La defensa que se centra en la necesidad de que los jóvenes puedan decir lo que piensan, 100.-La defensa que se centra en el derecho de los estudiantes, como "testigos expertos", a que se les consulte sobre el aprendizaje, 101.- La defensa que se centra en la necesidad de que los centros comprendan y respeten el mundo de los jóvenes, 102.- Movimientos que apoyan las perspectivas y la participación de los alumnos, 103.-El movimiento de los Derechos de los Niño, 103.-El movimiento de mejora de la escuela, 106.-Educación para la ciudadanía, 109.


CAPITULO V: ¿Qué tipo de alumno queremos en los centros? 119


¿Qué tipo de alumno queremos hoy?,120.-¿Qué condiciones de aprendizaje quieren los alumnos en los centros?,125.


CAPITULO VI: La voz de los alumnos y los centros escolares: El potencial transformador 130


¿Qué significa para los enseñantes la consulta a los alumnos?, 132.-El problema del tiempo, 135.-El problema del miedo y la ansiedad, 137.-¿Qué significa para los centros escolares la consulta a los alumnos?,138.-Espacios y lugares, 141.-Lenguaje, 143.


APÉNDICE: Información sobre los proyectos implicados 146


BIBLIOGRAFÍA


ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS


EL SISTEMA EDUCATIVO DE INGLATERRA Y PAÍS DE GALES


EL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA


OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €