CON LA ESCUELA HEMOS TOPADO

CON LA ESCUELA HEMOS TOPADO

Y UNAS NOTAS DE TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CORZO TORAL, JOSÉ LUIS

18,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Educación
ISBN:
978-84-288-3576-3
Páginas:
248
Encuadernación:
RÚSTICA
18,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

IntenciónCapítulo central. Una urgente autocrítica…1. Dos avisos urgentesa) Hay que separar hechos y teoríasb) La educación es otra cosa2. Busquemos un punto de acuerdo universal sobre la escuelaa) La enseñanza es muy delicadab) Las escuelas «confesionales» no anulan los riesgosc) Una escuela común donde convivir, conocerse y respetarsed) El acuerdo más explícito es salvar la escuela a toda costa…e) … porque la justicia social es irrenunciablef) Nuestra Constitución es más liberal que compensatoria en educación3. Nos jugamos la trama humanista del mundo a) Acordemos una antropología mínima laica y comúnb) El dinamismo humano parece muy sencilloc) Radiografía del devenir existencial y educativod) Una síntesis educativa modesta y propiae) Y la palabra está siempre por medio4. En resumenCapítulo auxiliar 1. Nadie educa a nadie1. La confusión está más allá del lenguaje2. La trama educativa de los mejores maestros3. El concepto escurridizo y volátil de educar4. Algunos ejemplos concretos5. Desafíos, relaciones y símbolos6. Las ventajas de distinguir educación y enseñanzaCapítulo auxiliar 2. El subsuelo inconsciente de los chicos1. Muchísimos cambios en la actualidad2. Los grandes seísmos culturales3. Un caso educativo y simbólico4. Hay terremotos muy profundos5. ¿Y no habrá seísmos ventajosos?6. Pero no sirven respuestas bancariasCapítulo auxiliar 3. Los maestros Paulo Freire y Lorenzo Milani1. Coincidencias2. La palabra en Freire3. Su aportación radical4. La palabra en Milani5. I care (me importa, es cosa mía)Teología de la educación. 1. Luces pedagógicas desde el Evangelio1 ¿En qué consisten la fe y la teología?2. La secularización es indispensable3. Una barrera es el lenguaje religioso y bíblico4. Siempre hay un núcleo teológico fundamental5. Educación y fe cristiana al encuentro6. La declaración del Vaticano II sobre educación 7. Aplicaciones teológicas en las escuelas8. Quedan muchas preguntas abiertasTeología de la educación. 2. La escuela necesita una urgente autocrítica. Papa Francisco1. La encíclica Laudato si'2. Educar al humanismo solidario3. Francisco recuperó a Lorenzo Milani4. El Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional                        a) El documento preparatoriob) La aportación presinodal de los jóvenesc) El «Documento final» del Sínodo5. Exhortación apostólica final Christus vivitPedagogía narrativa. Una Barbiana española. En el drama de la «escuela católica»1. Las raíces de esta historia2. Los escolapios3. Un drama vocacional y carismático4. El magisterio de la Iglesia5. Lorenzo Milani6. Historia de la Casa-escuela Santiago Uno7. La puesta en marcha8. La didáctica principal9. Los educadores (¿cristianos?)10. El pleno tiempo11. Una estructura legal indispensable12. La escritura colectiva y otras artes13. Lo que fue mal14. ¿Y al salir de la Casa?15. La vocación de agricultor16. La Granja-escuela Lorenzo Milani17. El proyecto de una FP «compensatoria»18. Más de mil dificultades19. Una laboriosa utopía20. El desenlace21. El futuro siguió adelante y bienÍndice onomástico

Un doble enigma, tanto universal como cristiano, provoca estas páginas: ¿en serio valoran la sociedad y los políticos nuestro desarrollo personal durante la infancia, la adolescencia y la primera juventud, sobre todo en la escuela obligatoria? ¿Y por qué no se llega de una vez al tan cacareado Pacto Educativo serio y duradero? ¿Y a la Iglesia también le preocupan absolutamente todos o solo los suyos y en sus colegios? ¿Por qué la reciente asamblea vaticana sobre los jóvenes apenas habló de educación?Hoy la escuela, más que un «lugar privilegiado para la promoción de la persona […], necesita una urgente autocrítica», ha dicho el papa Francisco, en referencia a todas las escuelas, no solo a las «católicas».

Artículos relacionados

  • SER UN CHICO. LA MASCULINIDAD A CONTRACORRIENTE
    OUAFFI, KARIM
    Ser un chico tiene unas connotaciones bastante fuertes alrededor del mundo. Para Masato ser niño significa esconder sus emociones, para Youri que le tengan que gustar las chicas y para Fede jugar a la ley del más fuerte. En este cómic dividido en capítulos, seguimos a Masato, Yuri, Fede, Toni y Rosa, que vuelven al instituto después de perder a un compañero durante el verano. N...
    En stock

    23,00 €

  • CÓMO ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS
    RIVEIRO GONZÁLEZ, NEREA
    Porque aprender a concentrarse también se enseña… y se entrena.La atención es una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo y las relaciones interpersonales. Los niños necesitan prestar atención para asimilar información, participar en conversaciones y completar tareas. Es una habilidad que depende de muchos factores y que se ve muy influida por variables persona...
    En stock

    19,90 €

  • MINIGUIA TDAH
    GENDRON, ALICE
    Un amigable cuaderno de ejercicios para iniciar el diagnóstico del TDAH de la creadora de @the_mini_adhd_coach. ¿Podría ser TDAH? Este no es solo un libro de ejercicios, es tu primer paso para desentrañar las complejidades de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad no diagnosticado. Esta guía es una herramienta fundamental para cualquier persona que lucha contra l...
    En stock

    20,95 €

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    19,50 €

  • 100 PROPUESTAS SENSORIALES PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ
    GONZÁLEZ MARTÍN, JUDIT
    Cuando fui madre, me fascinaba observar a mi bebé. Se me iban los minutos viendo cómo se movía, cómo intentaba fijar la mirada, cómo se giraba con los sonidos y, en definitiva, cómo reaccionaba a la vida que lo rodeaba. Lo veía tan vulnerable, tan frágil, tan dependiente de nuestros cuidados, nuestro amor y cariño... Quería ser la mejor madre para él y me preguntaba cómo podía ...
    En stock

    23,95 €

Otros libros del autor

  • DON MILANI: LA PALABRA A LOS ÚLTIMOS
    CORZO TORAL, JOSÉ LUIS
    Don Milani sigue siendo actual, porque él mismo insiste en que sus opciones pastorales -la escuela en primer lugar- dependen del análisis de la realidad concreta que le rodea, y añade que él no propone ninguna solución universal para cualquier época y lugar. Acercarse a Milani no es fácil sin confrontar su pensamiento con la realidad actual, porque así elaboró él el suyo, afron...
    Disponible en 1 semana

    15,75 €