CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR

CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR

EL MODELO DE "ALUMNO AYUDANTE" COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ISABEL FERNÁNDEZ, EMILIANA VILLAOSLADA Y SILVINA F

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2002
Materia
Educación
ISBN:
978-84-8319-149-1
Páginas:
272
Encuadernación:
BOLSILLO
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La educación para la paz siempre ha considerado, especialmente en los últimos tiempos, el conflicto como uno de sus contenidos centrales. Éste se ve como algo connatural a las relaciones humanas, y por tanto a las educativas, por lo que podemos convertirlo en una oportunidad para crecer y para aprender. Educar y enseñar al alumnado a afrontar sus conflictos mediante la negociación, mediación, etc., se convierte en una tarea fundamental. Este libro nos presenta la ayuda entre iguales, pero no como un planteamiento teórico, sino a partir de la experiencia y puesta en práctica en centros educativos. Los primeros capítulos nos explican las potencialidades y dificultades de los adolescentes para tratar sus propios conflictos y ayudarse. Este programa intenta mejorar la convivencia en el centro, reducir el maltrato entre iguales , favorecer la participación directa del alumnado, crear canales de comunicación y colaboración, establecer una organización y estructura específica que permita afrontar los conflictos sin violencia... Los siguientes capítulos nos muestran cómo poner en marcha un programa de ayuda entre iguales en secundaria. La elección del alumnado, su formación, el seguimiento y organización del programa, la evaluación. Se trata de un modelo de intervención educativa (lejos de los modelos sancionadores) en los conflictos que abre caminos para que los adolescentes aprendan, sean autónomos, protagonistas y corresponsables en el proceso de afrontar sus propios conflictos.

Artículos relacionados

  • HIJOS NEURODIVERGENTES
    BENÍTEZ CEREZO, DRA. ELENA
    «Un libro especial que nos invita a mirar más allá de los diagnósticos y las etiquetas». Dra. Lucía Galán Bertrand@luciamipediatra La educación de los niños y niñas neurodivergentes implica un desafío, sobre todo cuando el sistema educativo y el sanitario no siempre tienen respuestas adecuadas a las dudas de padres, madres y cuidadores. Por ello, la doctora Elena Benítez Cerezo...
    En stock

    18,90 €

  • PROFESOR(X)S. UN EMOJI
    GARCIA TIRADO, SANTIAGO
    Profesor(x)s. Un emoji es un libro que habla de médicas, de abogados, de electricistas, de desplazados por el cambio climático, de quienes sufren alguna forma de enfermedad mental, de adolescentes. También habla de los afectados por alguna minusvalía, de quienes evaden impuestos, de agentes del orden y de bomberos, de artistas, de inmigrantes, de periodistas, de kellys y riders...
    En stock

    19,00 €

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • COLORES
    YOYO
    ¡Toco, descubro y aprendo!Un libro precioso con páginas de fieltro llenas de color para que los más pequeños aprendan vocabulario. Los niños disfrutarán tocando los detalles con textura de cada página y aprenderán palabras sobre los colores y otros elementos. El juego sensorial es esencial para el aprendizaje temprano y el desarrollo del cerebro. Recomendado a partir de 1 año. ...
    En stock

    9,95 €

  • VEH'ICULOS
    YOYO
    ¡Toco, descubro y aprendo!¡Toco, descubro y aprendo! Un libro precioso con páginas de fieltro llenas de color para que los más pequeños aprendan vocabulario. Los niños disfrutarán tocando los detalles con textura de cada página y aprenderán palabras sobre los vehículos y otros elementos. El juego sensorial es esencial para el aprendizaje temprano y el desarrollo del cerebro. Re...
    En stock

    9,95 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    18,95 €