CONVIVIR SIN BULLYING

CONVIVIR SIN BULLYING

COMPARTIENDO RELACIONES DE RESPETO

AVILES MARTINEZ, JOSE MARIA

14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Educación
ISBN:
978-84-277-2588-1
Páginas:
120
Encuadernación:
RÚSTICA
14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. Entender el bullying en el marco de los problemas de la convivencia escolar. La ecoconvivencia. Factores: estructurales, de gestión, políticos y de crecimiento.
2. De qué hablamos cuando definimos el bullying. Componentes del maltrato. Medir el acoso. Tipología del maltrato. Participantes en el acoso.
3. Qué supone la dinámica del maltrato. El problema moral. El alcance de las consecuencias para: quienes sufren el acoso, quienes agreden y quienes son testigos.
4. La intervención. Definición: magnitud, enfoque a adoptar, intervención. Pautas de intervención: en la comunidad educativa, en el centro educativo, en el grupo de convivencia, en el plano individual. Elaborar el Proyecto Antibullying.
5. En la práctica. Sobre el método de Análisis de Casos. Un caso de maltrato físico y cutting: el caso de Raúl. La gestión de aula: el caso de Roberto.
6. Para saber más. Libros de fundamentación y prácticos. Cuentos y videocuentos. Videos y films. Canciones. Sitios web nacionales e internacionales.

La convivencia escolar tiene uno de sus mayores retos en la prevención del acoso, en el marco de una construcción saludable de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Entender la dinámica del acoso es indispensable para poder abordarlo con garantías. No puede ser acometido desde una sola perspectiva o mediante medidas parciales. No basta con sensibilizar sobre él o recibir formación sobre su funcionamiento. La prevención del acoso escolar exige la capacitación práctica y el entrenamiento en su gestión de quienes se quieren implicar para erradicarlo, y requiere un máximo de esfuerzos e intenciones desde múltiples aspectos: el diseño organizativo, la gestión normativa, el tratamiento curricular o la participación de los miembros de la comunidad educativa. Todo ello, junto al liderazgo del profesorado, el protagonismo del alumnado en su resolución, y la concienciación de las familias en su práctica educativa. Este libro aporta herramientas de reflexión y gestión del bullying para quienes quieran prevenirlo desde una perspectiva ecológica y colaborativa.

Artículos relacionados

  • SER UN CHICO. LA MASCULINIDAD A CONTRACORRIENTE
    OUAFFI, KARIM
    Ser un chico tiene unas connotaciones bastante fuertes alrededor del mundo. Para Masato ser niño significa esconder sus emociones, para Youri que le tengan que gustar las chicas y para Fede jugar a la ley del más fuerte. En este cómic dividido en capítulos, seguimos a Masato, Yuri, Fede, Toni y Rosa, que vuelven al instituto después de perder a un compañero durante el verano. N...
    En stock

    23,00 €

  • CÓMO ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS
    RIVEIRO GONZÁLEZ, NEREA
    Porque aprender a concentrarse también se enseña… y se entrena.La atención es una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo y las relaciones interpersonales. Los niños necesitan prestar atención para asimilar información, participar en conversaciones y completar tareas. Es una habilidad que depende de muchos factores y que se ve muy influida por variables persona...
    En stock

    19,90 €

  • MINIGUIA TDAH
    GENDRON, ALICE
    Un amigable cuaderno de ejercicios para iniciar el diagnóstico del TDAH de la creadora de @the_mini_adhd_coach. ¿Podría ser TDAH? Este no es solo un libro de ejercicios, es tu primer paso para desentrañar las complejidades de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad no diagnosticado. Esta guía es una herramienta fundamental para cualquier persona que lucha contra l...
    En stock

    20,95 €

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    19,50 €

  • 100 PROPUESTAS SENSORIALES PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ
    GONZÁLEZ MARTÍN, JUDIT
    Cuando fui madre, me fascinaba observar a mi bebé. Se me iban los minutos viendo cómo se movía, cómo intentaba fijar la mirada, cómo se giraba con los sonidos y, en definitiva, cómo reaccionaba a la vida que lo rodeaba. Lo veía tan vulnerable, tan frágil, tan dependiente de nuestros cuidados, nuestro amor y cariño... Quería ser la mejor madre para él y me preguntaba cómo podía ...
    En stock

    23,95 €