EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA

RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS

17,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
INDE
Año de edición:
2006
Materia
Educación
ISBN:
978-84-9729-083-8
Páginas:
262
Encuadernación:
RÚSTICA
17,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo 9

Introducción 11

Capítulo I
EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS
CONCEPTUALES 17
1. Aproximación a la Educación Física. 17
1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz. 18
1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio 23
1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley
General de Educación a la actualidad 29

Capítulo II
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO
EDUCATIVO 39
1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación
Física escolar. 39
2. Educación para la salud desde la Educación Física 45
3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud 58
4. La salud en enseñanza primaria obligatoria 70

Capítulo III
MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES
Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD
FÍSICO-DEPORTIVA 73
1. Introducción 73
2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad
físico-deportiva 74
2.1. Introducción 74
2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio 76
2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor 82
2.4. Composición corporal. 94
3. Postura corporal y actividad físico-deportiva 96
3.1. Introducción 96
3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e
intervención preventiva desde el entorno escolar 98
3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis:
intervención preventiva en el entorno escolar 99
4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de
actividad físico-deportiva 125

BLOQUE PRÁCTICO
CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS
Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA
PRIMARIA 133
Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años) 133
Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años) 136
Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años) 138
SECUENCIACIÓN DE TAREAS???????????????.. 143

A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS 143
Primer ciclo 143
Segundo ciclo 153
Tercer ciclo 167

B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS 178
Primer ciclo 178
Segundo ciclo 188
Tercer ciclo 201

C. HIGIENE POSTURAL 215
Primer ciclo 215
Segundo ciclo 230
Tercer ciclo 245
Bibliografía 257

La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo.
Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum.
Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática.
En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural.
La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €