EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA

RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS

17,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
INDE
Año de edición:
2006
Materia
Educación
ISBN:
978-84-9729-083-8
Páginas:
262
Encuadernación:
RÚSTICA
17,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo 9

Introducción 11

Capítulo I
EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS
CONCEPTUALES 17
1. Aproximación a la Educación Física. 17
1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz. 18
1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio 23
1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley
General de Educación a la actualidad 29

Capítulo II
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO
EDUCATIVO 39
1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación
Física escolar. 39
2. Educación para la salud desde la Educación Física 45
3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud 58
4. La salud en enseñanza primaria obligatoria 70

Capítulo III
MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES
Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD
FÍSICO-DEPORTIVA 73
1. Introducción 73
2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad
físico-deportiva 74
2.1. Introducción 74
2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio 76
2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor 82
2.4. Composición corporal. 94
3. Postura corporal y actividad físico-deportiva 96
3.1. Introducción 96
3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e
intervención preventiva desde el entorno escolar 98
3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis:
intervención preventiva en el entorno escolar 99
4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de
actividad físico-deportiva 125

BLOQUE PRÁCTICO
CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS
Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA
PRIMARIA 133
Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años) 133
Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años) 136
Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años) 138
SECUENCIACIÓN DE TAREAS???????????????.. 143

A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS 143
Primer ciclo 143
Segundo ciclo 153
Tercer ciclo 167

B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS 178
Primer ciclo 178
Segundo ciclo 188
Tercer ciclo 201

C. HIGIENE POSTURAL 215
Primer ciclo 215
Segundo ciclo 230
Tercer ciclo 245
Bibliografía 257

La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo.
Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum.
Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática.
En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural.
La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.

Artículos relacionados

  • ADOLESCENTEZ, DE LA A A LA Z
    AL AZEM, DIANA
    Un libro que pretende responder, de manera muy directa y clara, a preguntas concretas sobre los problemas, grandes o pequeños, que surgen en el día a día de la vida de los adolescentes o de la convivencia con estos. Diana Al Azem hace un repaso profundo, de la A a la Z, centrándose en las cuestiones que más preocupan a los padres, con capítulos que abordan de una manera sencil...
    En stock

    19,00 €

  • MENUDAS RABIETAS
    GUERRERO, RAFA
    Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa. Las rabietas y los problemas de conducta es algo que nos preocupa mucho a los padres, maestros y profesionales de la salud. En ocasiones nos quejamos de que nuestro hijo se «porta mal», no nos hace caso, no respeta los límites o entra en rabieta por casi cualquier cosa. El objetivo no es juzgar lo que hace (conducta...
    En stock

    17,95 €

  • PRIMEROS PASOS
    LARGO, REMO H.
    En este libro didáctico sobre los cuatro primeros años de vida, el reputado pediatra suizo consigue que las madres y padres conozcan a su hijo, que comprendan su naturaleza y que, por tanto, sean más competentes a la hora de tratar con él. Con su obra estándar completamente revisada, el experimentado pediatra Remo H. Largo ha escrito un libro educativo muy diferente: no pa...
    En stock

    26,00 €

  • EDUCAR EN CLASE... Y EN CASA
    NOGALES, FRANCESC
    Una propuesta práctica, realista, viable, que nos invita a abrir las aulas y las escuelas, implicando a las familias y al entorno social. El autor analiza la evolución de los modelos educativos junto a sus vivencias personales, y todo ello acompañado de temas musicales. El libro desgrana siete proyectos educativos aplicables a cualquier escuela y familia; situaciones de aprendi...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCACIÓN SOSTENIBLE
    BONA, CÉSAR
    Podríamos preguntarnos si este es el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones, pero este no es un libro sobre lo que va a pasar en el futuro, es un libro sobre el presente. La educación es la pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático. Invitemos a niños y niñas a que sean los principales protagonistas de un cambio en el cual ...
    En stock

    19,90 €

  • EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE
    BLANCO, VICENTE / CIDRÁS, SALVADOR / MODIA, ROCÍO
    El arte como acción creadora es el núcleo de este ensayo pedagógico de Vicente Blanco y Salvador Cidrás, dirigido tanto al profesorado en activo como a futuros docentes, especialmente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A través de la creación artística, los autores proponen un modelo de trabajo para llevar adelante verdaderos cambios educativos basados en el desarrol...
    En stock

    19,00 €