EDUCACIÓN MORAL, LA

EDUCACIÓN MORAL, LA

DURKHEIM, ÉMILE

15,53 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2002
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-473-9
Páginas:
220
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Pedagogía. Raices de la memoria
15,53 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Félix Ortega. LECCIÓN PRIMERA: Pedagogía y sociología. LECCIÓN II: Introducción: La moral laica. PRIMERA PARTE: Los elementos de la moralidad LECCIÓN III: El primer elemento de la moralidad: El espíritu de disciplina. LECCIÓN IV: El espíritu de disciplina (Continuación). LECCIÓN V: El espíritu de disciplina (Fin) - El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales. LECCIÓN VI: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales (Continuación). LECCIÓN VII: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales (Fin) - Relaciones y unidad entre los dos elementos. LECCIÓN VIII: Conclusiones sobre los dos primeros elementos de la moralidad. El tercer elemento: La autonomía de la voluntad. LECCIÓN IX: El tercer elemento de la moralidad: La autonomía de la voluntad (Fin). SEGUNDA PARTE: Cómo construir en el niño los elementos de la moralidad. I. El espíritu de la disciplina. LECCIÓN X: La disciplina y la psicología del niño. LECCIÓN XI: La disciplina escolar. LECCIÓN XII: Los castigos escolares. LECCIÓN XIII: Los castigos escolares (Continuación). LECCIÓN XIV: Los castigos escolares (Fin) - Las recompensas. II. La vinculación a los grupos sociales. LECCIÓN XV: El altruismo del niño. LECCIÓN XVI: Influencia del medio escolar. I. Influencia general del medio escolar. LECCIÓN XVII: El medio escolar (Fin) - La enseñanza de las ciencias II.Influencia general de la enseñanza. LECCIÓN XVIII: La enseñanza de las ciencias (Fin). LECCIÓN XIX: La cultura estética. La enseñanza histórica. ANEXO: La enseñanza de la moral en la escuela primaria.

La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana. Es esta moral la que permitirá el funcionamiento de las sociedades internamente diferenciadas, ya que a la particularidad de cada sujeto se le antepondrá siempre un objetivo social que dé sentido a la propia vida individual. Pero, para lograr esta finalidad se requiere del sistema escolar.
Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales.
Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma.
El cuadro de la educación trazado por Émile DURKHEIM es uno de los más completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales. Y lo es por razones múltiples: por su fundamentación teórica, por la capacidad para relacionar la educación con el conjunto de la sociedad, por la amplitud de los temas tratados y por la perspectiva ideológica que en él prevalece. Es difícil encontrar una teoría sociológica de la educación tan consistente como la DURKHEIM.
El presente volumen se completa con la primera lección del curso, que nunca había aparecido en ediciones anteriores. Asimismo se incluye como anexo la lección inaugural del curso titulado "La enseñanza de la moral en la escuela primaria", recientemente recuperada, dado que su contenido se vincula directamente con los temas abordados en este libro y sirve para precisar aún más el significado que para DURKHEIM tiene la moral laica.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y OTROS ESCRITOS, LAS
    DURKHEIM, ÉMILE
    Considerada como punto de partida de una nueva etapa de la sociología, "Las reglas del método sociológico" (1895) constituye una de las obras fundamentales de Émile Durkheim (1858-1917). Varias son las ideas relevantes de esta obra clásica: la distinción entre lo normal y lo patológico, la diferenciación entre estructura y función, la noción de ideología. Sin embargo, Santiago ...
    En stock

    14,90 €

  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
    DURKHEIM, ÉMILE
    Considerada por algunos especialistas como la obra maestra de su autor, "Las formas elementales de la vida religiosa" resume el enfoque durkheimiano y ejemplifica claramente su visión del mundo social. En este trabajo sobre la religión primitiva, Émile Durkheim (1858-1917) realiza una excelente descripción de la cultura y la sociedad de los aborígenes australianos. Santiago Gon...
    En stock

    17,95 €

  • EL SUICIDIO
    DURKHEIM, ÉMILE
    Una de las principales tesis que Émile Durkheim (1858-1917) defendía es que la realidad de la sociedad es algo separado de la realidad de los individuos, lo que motivó acusaciones de ensalzar a la sociedad como una entidad mítica superior al individuo y la asociación de su nombre con ideologías totalitarias. Una lectura atenta de El Suicidio, obra clásica dentro del campo de la...
    Disponible en 1 semana

    22,00 €

  • EL SUICIDIO
    DURKHEIM, ÉMILE
    Disponible en 1 semana

    28,00 €

  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
    DURKHEIM, ÉMILE
    Clásico indiscutible y lectura de referencia obligada, Las formas elementales de la vida religiosa –publicada originalmente en 1912– constituye el primer gran estudio de sociología de la religión. En él, Emile Durkheim construye, partiendo del estudio de la religión aborigen australiana, una compleja teoría sobre la religión y lo sagrado dentro de los procesos de integración so...
    Disponible en 1 semana

    24,50 €