EL CULTO PEDAGÓGICO

EL CULTO PEDAGÓGICO

CRÍTICA DEL POPULISMO EDUCATIVO

SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Educación
ISBN:
978-84-460-4678-3
Páginas:
480
Encuadernación:
RÚSTICA
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍndicePrólogo (Inger Enkvist) (p. 7) Introducción (p. 13)PRIMERA PARTE FILOMATÍA. UNA TEORÍA MATERIALISTA DE LA ENSEÑANZA: PLATÓN CONTRA ROUSSEAU 1. De la tiranía poética a la demagogia sofisticada (p. 35) 2. El esclavo de Menón (p. 47)3. Fundamentos ontológicos (p. 51)4. La función profesor (p. 69)5. Fundamentos gnoseológicos (p. 87)6. Una mirada histórica: la diatriba pedagógica en torno al pecado original y los gérmenes modernos del formalismo pedagógico. De Comenius a Rousseau (p. 91)SEGUNDA PARTESOBRE EL CONCEPTO DE TOTALITARISMO EDUCATIVO (O UTOPÍA EDUCATIVA)7. Proceso de gestación del totalitarismo educativo (p. 121)8. La pedagogía soviética (p. 127)9. La pedagogía fascista (p. 151)10. La pedagogía nacionalsocialista (p. 155)TERCERA PARTEGENEALOGÍA DEL FORMALISMO PEDAGÓGICO. HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA11. El proyecto ilustrado y la génesis de la nueva escuela (p. 181)12. La secularización fallida (p. 191)13. Las crisis universitarias y la Institución Libre de Enseñanza (p. 239)14. La Escuela Nueva y el socialismo burgués (p. 279)15. La escuela republicana y sus contradicciones (p. 299)16. Los cimientos de un nuevo Estado (p. 329)17. Esquizofrenia educativa (p. 365)18. El paradigma Logse. Subsunción material del concepto en el afecto (p. 375)COROLARIO EL FORMALISMO PEDAGÓGICO Y EL MITO DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA. MECANISMOS DE TRÁNSITO ENTRE LA ESCUELA TOTALITARIA Y LA ESCUELA BASURA. CRÍTICA DE LA PEDAGOGÍA POSMODERNA19. El formalismo pedagógico (p. 409)20. La paradoja de la inversión pedagógica (p. 417)21. El mito de la escuela democrática (p. 429)22. Adversus pedagogos (p. 435)23. Crítica de la Pedagogía como técnica, como discurso y como institución (p. 437)24. Opulencia social, miseria escolar: la escuela basura (p. 447) 25. Corolario político (p. 457)Bibliografía básica (p. 465)

Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. 
De ese modo se ha empobrecido cuando no vaciado el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales.Ante esta tesitura, una teoría crítica de la enseñanza puede contribuir no sólo a clarificar el problema, sino a pertrecharnos para presentar batalla ante los mitos y las trampas del lenguaje a la moda en el universo educativo, donde triunfa de modo transversal un populismo pedagógico que torna la enseñanza en espectáculo y es cómplice de políticas que condenan a los más desfavorecidos a la indigencia intelectual y académica bajo retóricas pseudoizquierdistas de igualitarismo formal y felicidad canalla.

Artículos relacionados

  • SER UN CHICO. LA MASCULINIDAD A CONTRACORRIENTE
    OUAFFI, KARIM
    Ser un chico tiene unas connotaciones bastante fuertes alrededor del mundo. Para Masato ser niño significa esconder sus emociones, para Youri que le tengan que gustar las chicas y para Fede jugar a la ley del más fuerte. En este cómic dividido en capítulos, seguimos a Masato, Yuri, Fede, Toni y Rosa, que vuelven al instituto después de perder a un compañero durante el verano. N...
    En stock

    23,00 €

  • CÓMO ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS
    RIVEIRO GONZÁLEZ, NEREA
    Porque aprender a concentrarse también se enseña… y se entrena.La atención es una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo y las relaciones interpersonales. Los niños necesitan prestar atención para asimilar información, participar en conversaciones y completar tareas. Es una habilidad que depende de muchos factores y que se ve muy influida por variables persona...
    En stock

    19,90 €

  • MINIGUIA TDAH
    GENDRON, ALICE
    Un amigable cuaderno de ejercicios para iniciar el diagnóstico del TDAH de la creadora de @the_mini_adhd_coach. ¿Podría ser TDAH? Este no es solo un libro de ejercicios, es tu primer paso para desentrañar las complejidades de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad no diagnosticado. Esta guía es una herramienta fundamental para cualquier persona que lucha contra l...
    En stock

    20,95 €

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    19,50 €

  • 100 PROPUESTAS SENSORIALES PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ
    GONZÁLEZ MARTÍN, JUDIT
    Cuando fui madre, me fascinaba observar a mi bebé. Se me iban los minutos viendo cómo se movía, cómo intentaba fijar la mirada, cómo se giraba con los sonidos y, en definitiva, cómo reaccionaba a la vida que lo rodeaba. Lo veía tan vulnerable, tan frágil, tan dependiente de nuestros cuidados, nuestro amor y cariño... Quería ser la mejor madre para él y me preguntaba cómo podía ...
    En stock

    23,95 €

Otros libros del autor

  • LA LIBERTAD DESNUDA
    SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ
    Disponible en 1 semana

    16,90 €

  • EL PROFESOR EN LA TRINCHERA
    SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ
    El profesor en la trinchera presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una «guerra» que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla. El autor de esta obra, profesor él mismo en un centro mad...
    Consultar disponibilidad

    18,00 €