ESCUELA ESPAÑOLA DE SORDOMUDOS

ESCUELA ESPAÑOLA DE SORDOMUDOS

LA GRÁMATICA DE LA LENGUA DE SIGNOS EN SU CONTEXTO INTERLINGÜÍSTICO Y PEDAGÓGICO

HERVÁS Y PANDURO, LORENZO

29,00 €
IVA incluido
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Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2008
Materia
Filología
ISBN:
978-84-7908-960-3
Páginas:
412
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
VARIOS
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Introducción: la gramática mental de los sordomudos

Notas sobre esta edición

Escuela española de sordomudos

Introducción


1. Estado de los sordomudos


2. Historia de la instrucción de los sordomudos


3. Ideas de los sordomudos sin instrucción


4. Tipos de señales y tipos de idioma: idioma natural e idioma vocal




5. Del uso de señas manuales en la enseñanza de sordomudos


6. Las letras manuales y la enseñanza de la escritura


7. Arte para enseñar por escrito a los sordomudos el idioma español


8. Método práctico de enseñar el habla a los sordomudos


9. Advertencias útiles para facilitar el método de enseñar

a los sordomudos la pronunciación

Índice onomástico

Índice de lenguas

Índice de materias

Escuela española de sordomudos, de Lorenzo Hervás, es un libro eminentemente lingüístico y profundamente innovador. En sus páginas se plantea la gramática de la lengua de signos (que aún se creía universal) y se compara con las gramáticas de las lenguas conocidas. Sin embargo, esta hazaña intelectual pasó en gran medida inadvertida. Así lo refleja la ausencia de ediciones posteriores, a pesar de tratarse de una obra de obligada referencia en la lingüística y en la historia de la educación de sordos. Lorenzo Hervás, acaso el lingüista español más destacado de los siglos XVIII y XIX, había publicado unos años antes, en 1784, su célebre Catalogo delle lingue conosciute, la relación de lenguas más completa de la época. El descubrimiento de la gramática manual le permitió esbozar una clasificación semiótica de los distintos tipos de idiomas. No obstante, su principal logro consistió en transformar la práctica de la educación de sordos. Por primera vez, Hervás propuso partir de la lengua natural para promover el acceso de los sordos a las lenguas orales.

Ángel Herrero es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lingüística General y director de la Biblioteca de Signos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la lengua de signos española, entre los que cabe destacar Escritura alfabética de la lengua de signos española (2004), Gramática visual de la lengua de signos española (2005), y The Loving Hand: Spanish Poetry in Spanish Sign Language (2007).

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