ESCUELA ESPAÑOLA DE SORDOMUDOS

ESCUELA ESPAÑOLA DE SORDOMUDOS

LA GRÁMATICA DE LA LENGUA DE SIGNOS EN SU CONTEXTO INTERLINGÜÍSTICO Y PEDAGÓGICO

HERVÁS Y PANDURO, LORENZO

29,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2008
Materia
Filología
ISBN:
978-84-7908-960-3
Páginas:
412
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
VARIOS
29,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción: la gramática mental de los sordomudos

Notas sobre esta edición

Escuela española de sordomudos

Introducción


1. Estado de los sordomudos


2. Historia de la instrucción de los sordomudos


3. Ideas de los sordomudos sin instrucción


4. Tipos de señales y tipos de idioma: idioma natural e idioma vocal




5. Del uso de señas manuales en la enseñanza de sordomudos


6. Las letras manuales y la enseñanza de la escritura


7. Arte para enseñar por escrito a los sordomudos el idioma español


8. Método práctico de enseñar el habla a los sordomudos


9. Advertencias útiles para facilitar el método de enseñar

a los sordomudos la pronunciación

Índice onomástico

Índice de lenguas

Índice de materias

Escuela española de sordomudos, de Lorenzo Hervás, es un libro eminentemente lingüístico y profundamente innovador. En sus páginas se plantea la gramática de la lengua de signos (que aún se creía universal) y se compara con las gramáticas de las lenguas conocidas. Sin embargo, esta hazaña intelectual pasó en gran medida inadvertida. Así lo refleja la ausencia de ediciones posteriores, a pesar de tratarse de una obra de obligada referencia en la lingüística y en la historia de la educación de sordos. Lorenzo Hervás, acaso el lingüista español más destacado de los siglos XVIII y XIX, había publicado unos años antes, en 1784, su célebre Catalogo delle lingue conosciute, la relación de lenguas más completa de la época. El descubrimiento de la gramática manual le permitió esbozar una clasificación semiótica de los distintos tipos de idiomas. No obstante, su principal logro consistió en transformar la práctica de la educación de sordos. Por primera vez, Hervás propuso partir de la lengua natural para promover el acceso de los sordos a las lenguas orales.

Ángel Herrero es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lingüística General y director de la Biblioteca de Signos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la lengua de signos española, entre los que cabe destacar Escritura alfabética de la lengua de signos española (2004), Gramática visual de la lengua de signos española (2005), y The Loving Hand: Spanish Poetry in Spanish Sign Language (2007).

Artículos relacionados

  • PERSONAJES DE SHAKESPEARE
    HAZLITT, WILLIAM
    "Somos unos tipos excelentes" escribió Robert Louis Stevenson, "pero nadie escribe como William Hazlitt". ¿Qué significa escribir como Hazlitt? Resulta difícil moverse entre libros y pensar menos en los autores que en los hombres que los compusieron. Esta era, sin embargo, la tendencia instintiva, fervorosa, del incomparable ensayista inglés. Con la lectura, decía Hazlitt, no s...
    En stock

    19,95 €

  • ÚLTIMAS MIRADAS, ÚLTIMAS LECTURAS
    VENDLER, HELEN
    Helen Vendler, una de las críticas de poesía más autorizadas, analiza cómo cinco grandes poetas modernos estadounidenses, al escribir sus últimas obras, intentan encontrar un estilo que haga justicia tanto a la vida como a la muerte. Al no disponer ya de los consuelos religiosos tradicionales, estos poetas deben inventar nuevas formas de expresar la crisis ante la muerte y l...
    En stock

    22,00 €

  • DANZA MACABRA
    KING, STHEPHEN
    Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas bio...
    En stock

    29,00 €

  • LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA GUERRA CIVIL
    GARCIA PADRINO, JAIME
    El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedo´ truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía...
    En stock

    24,90 €

  • LOS DIÁLOGOS. EDICIÓN DEFINITIVA
    BORGES, JORGE LUIS / FERRARI, OSVALDO
    En los últimos tres años de su vida, semana tras semana, Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos con el escritor Osvaldo Ferrari, cincuenta años menor. No fueron reportajes ni entrevistas sino conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de la diferencia de edad, tenían afinidades. Este libro recoge, por primera vez, todas esas conversaci...
    En stock

    24,90 €

  • ALMÁCIGA
    SÁNCHEZ, MARÍA
    Un glosario poético ilustrado que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.María Sánchez se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa del mundo rural y en la dignificación de su cultura. De ese afán nació Almáciga, un proyecto colaborativo en el que ha ido recogiendo palabras asociadas al campo para que no caigan en el olvido. La recolecció...
    En stock

    21,90 €