HACIA EL LENGUAJE

HACIA EL LENGUAJE

KARMILOFF, KYRA / KARMILOFF-SMITH, ANNETTE

19,94 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2005
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-483-8
Páginas:
368
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Serie Bruner
19,94 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prefacio. ¿Qué es la adquisición del lenguaje?. Paradigmas experimentales para el estudio de la adquisición del lenguaje. La percepción del habla dentro y fuera del útero. El aprendizaje del significado de las palabras. La transformación en ser gramatical. Más allá de la oración. Desarrollo atípico del lenguaje. Replanteamiento del debate naturaleza - educación. Bibliografía. Indice de autores y materias.

Nuestra andadura hacia el lenguaje comienza antes del nacimiento, cuando el feto, en el útero, oye con la suficiente claridad como para poder distinguir la voz de su madre.
Técnicas actuales de investigación han permitido demostrar los procesos de aprendizaje del lenguaje en múltiples niveles. Sabemos ahora que, mucho antes de que niñas y niños produzcan sus primeros vocablos, han estado procesando activamente los sonidos, los ritmos, la construcción de las palabras y de la gramática.
Mediante el examen de un amplio conjunto de enfoques experimentales y teóricos, este libro presenta un nuevo modelo de la adquisición del lenguaje, desde el procesamiento fetal del habla hasta los complejos logros lingüísticos de la adolescencia, pasando por el desarrollo de la gramática infantil. Kyra KARMILOFF y Annette KARMILOFF-SMITH, hija y madre, presentan evaluaciones bien fundadas de diferentes teorías de la adquisición del lenguaje. Muestran cómo el uso adolescente ha cambiado el significado de ciertas expresiones, y cómo en la vida moderna se producen alteraciones en el léxico. También examinan el fenómeno del desarrollo atípico del lenguaje, así como las cuestiones teóricas del nativismo y el empirismo y la especificidad del lenguaje humano.
Éste es un libro de fácil lectura, pero riguroso en sus análisis, dirigido a especialistas y estudiantes de psicología, pedagogía, medicina y, en general, a quienes les interesa el desarrollo del lenguaje.
Kyra KARMILOFF es investigadora en el Centre for Speech and Language de la Cambridge University. Annette KARMILOFF-SMITH es catedrática y directora de la Neurocognitive Development Unit del Institute of Child Health de Londres.

Artículos relacionados

  • BUENAS NOCHES EN FAMILIA. GUÍA PARA ENTENDER EL SUEÑO INFANTIL
    TRAVER, SARA
    Ideas prácticas, sostenibles y realistas para mejorar en profundidad el descanso de tod a la familia. Como asesora de sueño que lleva años trabajando con familias cansadas, sé que el tiempo, la concentración y las ganas se reducen mucho cuando los niveles de agotamiento o preocupación están fuera de todo lo esperable. Así que, por si estás hojeando este libro para ver si cumple...
    En stock

    20,90 €

  • ESCUELA O BARBARIE
    VARIOS AUTORES
    Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del nuevo orden educativo, el mayor «logro» de estas reformas ?con su c...
    En stock

    22,00 €

  • NO HAY PADRES PERFECTOS
    BETTELHEIM, BRUNO
    Los padres perfectos —nos dice el doctor Bettelheim— sólo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres «lo bastante buenos», que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de «construir» al niño que a ellos les gustaría tener, si...
    En stock

    18,90 €

  • MEDIAR EL FUTURO
    TORRES-VEGA, SARA
    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de docum...
    En stock

    18,00 €

  • MENUDAS RABIETAS
    GUERRERO, RAFA
    Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa. Las rabietas y los problemas de conducta es algo que nos preocupa mucho a los padres, maestros y profesionales de la salud. En ocasiones nos quejamos de que nuestro hijo se «porta mal», no nos hace caso, no respeta los límites o entra en rabieta por casi cualquier cosa. El objetivo no es juzgar lo que hace (conducta...
    En stock

    17,95 €

  • COMENZAR POR EL NIÑO
    LODI, MARIO
    Publicado por primera vez en 1977, es el texto fundamental de su actividad pedagógica y continúa siendo referencia para una reflexión sobre la relación entre los niños y la escuela. Lodi nos traslada su observación atenta sobre el modo de pensar y aprender de los niños y niñas a partir del aula como lugar de intercambio, formación y confrontación. Defensor de un modelo escolar ...
    En stock

    19,00 €