INVESTIGACION - ACCION Y CURRICULUM

INVESTIGACION - ACCION Y CURRICULUM

MCKERNAN, JAMES

23,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
1999
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-438-8
Páginas:
312
Encuadernación:
RÚSTICA
23,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRIMERA PARTE: Investigación-acción y curriculum: Contexto. Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosóficos. El profesor como investigador y profesional. SEGUNDA PARTE: Metodología de la investigación-acción. Métodos de investigación observacionales y narrativos. Técnicas no observacionales, de encuesta y de autoinforme. Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas. Métodos de investigación crítico-reflexivos y evaluativos. TERCERA PARTE: Análisis y problemas en la investigación-acción. Analizar los datos de investigación-acción. Hacia las comunidades críticas: Redes, diseminación y la ética de la investigación-acción. La enseñanza de la investigación-acción.

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés:
-la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum
-Estrategias de recogida de datos
-Distintas modalidades y técnicas de observación
-Modos de organización y análisis de los datos
-Presentación y difusión de resultados
-Las cuestiones éticas en la investigación-acción
-La investigación-acción y su enseñanza.
Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias.
James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU.

Artículos relacionados

  • MAL DE ESCUELA
    PENNAC, DANIEL
    ¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes? En Mal de escuela, Pennac comparte su experiencia escolar para poder responder en alto a varias preguntas. -¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de laescuela, eterna querella entre antiguos y m...
    En stock

    20,90 €

  • GALAXIA HA(BILIDADES) SO(SOCIALES)
    CABALLO, VICENTE E. / CARRILLO GUERRERO, GLORIA B.
    El problema del acoso escolar cada vez es más grave en los centros educativos. Ante la impotencia de padres, profesorado y alumnos, el psicólogo Vicente E. Caballo junto a Gloria B. Carrillo han preparado elaborado una serie de sesiones para trabajar en grupo para evaluar y trabajar estas situaciones antes de que supongan un problema de convivencia o conducta o llegar a una gra...
    En stock

    24,00 €

  • PUEGOS Y JOEMAS
    ASTIZ, IÑIGO
    Ey, ey, corre, abre el libro, rápido. Ha empezad a nevar y cop a copo y poco a p co l s poem s des parec rán. Ey, y, ye, bre l libr , r ´ p d . ...
    En stock

    14,50 €

  • ¡ESCUCHALOS!
    EL HEMATOCRÍTICO
    El conocido autor Miguel López, El Hematocrítico, presenta ¡Escúchalos!, su primer libro dirigido a adultos en defensa de una crianza desde la empatía, desde la escucha, desde la ternura y desde el acompañamiento. Este libro es un manifiesto en defensa de los peques. Un ensayo con una filosofía general que plantea una crianza más respetuosa con los niños y las niñas y que se c...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCACIÓN Y PAZ
    MONTESSORI, MARÍA
    Pronunciados en varias conferencias celebradas en diferentes capitales europeas en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, los discursos que se recogen en este volumen reflejan y explican la idea montessoriana de paz no como estado contingente, sino como el resultado de un proceso educativo. La paz, para Montessori, no es la simple ausencia de conflicto, si...
    En stock

    18,90 €

  • MUJERES IMPRESCINDIBLES.
    VV. AA.
    Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo xx pone de relieve el protagonismo de algunas de las mujeres más importantes de nuestra reciente historia educativa, un protagonismo que siempre existió aunque haya permanecido oculto durante mucho tiempo. Rosa Sensat, María Barbeito, María de Maeztu, María Luísa Navarro, María Sánchez Arbós, Justa Freire, Elbira Zi...
    En stock

    19,00 €