LA ESCUELA DE LOS MARIDOS / LA ESCUELA DE LAS MUJERES

LA ESCUELA DE LOS MARIDOS / LA ESCUELA DE LAS MUJERES

MOLIERE (J. B. POQUELIN)

13,30 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-3308-4
Páginas:
312
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Letras Universales
13,30 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Cinco años, desde su llegada a París en 1658, necesitó Molière para imponerse, primero, como autor de éxito y, luego, como comediante del rey: el estreno de " La escuela de las mujeres " (1662) lo consagró definitivamente como el autor del momento en los escenarios cómicos y el preferido por el rey. Su habilidad para concebir o sentar los cimientos en ese lapso de tiempo de dos géneros nuevos, así como sus dotes de estratega de la comunicación, quedan demostrados durante ese quinquenio y otorgan a Molière la posibilidad de exhibir, con sus grandes obras posteriores, su capacidad para convertirse en el comediógrafo del siglo y marcar con su impronta la historia de la comedia en los siguientes.
Con Molière suben al escenario preocupaciones que nunca antes lo habían hecho, dando sentido nuevo a una comedia de costumbres cuyo objetivo principal ya no es un divertimento simple, sino que suma, a esa reflexión sobre hechos de la vida social, una carga burlona y crítica que afecta a la vida moral. Aunque la lección de ambas " Escuelas " sería parecida: el amor es un gran maestro " que vuelve inventivo " y enseña a superar cualquier impedimento a la niña más ignorante, frente a los defensores de la rigidez moral opuestos al cambio en los usos sociales, " La escuela de las mujeres " supone, sin embargo, un salto cualitativo en el terreno escénico, no sólo respecto a " La escuela de los maridos " , sino también a la construcción de la comedia como género, superando el esquematismo de la farsa italiana y dando a la comedia el estatuto de pieza mayor.

Artículos relacionados

  • LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    En stock

    11,30 €

  • LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    En stock

    11,30 €

  • LA DIOSA RAZÓN
    MACHADO, ANTONIO / MACHADO, MANUEL
    Una obra de teatro inédita de Manuel y Antonio Machado. Entre 1935 y 1936 Manuel y Antonio Machado escribían La diosa Razón, ambientada en los inicios de la Revolución Francesa alrededor de Teresa Cabarrús, figura clave en la caída del Terror jacobino. El manuscrito, que sufrió las consecuencias de la guerra civil, ha sido recuperado por la Fundación Unicaja y restaurado en est...
    En stock

    16,00 €

  • EL MÉDICO DE SU HONRA / EL ALCALDE DE ZALAMEA
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    El médico de su honra y El alcalde de Zalamea encabezan, junto con La vida es sueño, el canon de la dramaturgia seria calderoniana. Si en la primera de estas dos obras se reivindica el derecho de los villanos al honor –un honor que es dignidad de la persona, y que se conquista con el esfuerzo, el trabajo y la virtud–, en El médico de su honra se muestran los efectos devastadore...
    En stock

    29,90 €

  • DOS NUEVAS COMEDIAS Y ALGO MÁS
    FERNÁN-GÓMEZ, FERNANDO
    Si a finales de 2019 presentamos en una exquisita y cuidada edición Teatro de Fernando Fernán Gómez, donde se reunían por primera vez todas sus obras dramáticas (las más conocidas, las más premiadas y un buen puñado de inéditas y desconocidas hasta ese momento), ahora -con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez- sacamos a la luz los últimos descubrimiento...
    En stock

    21,00 €

  • TEATRO II
    MOLIÉRE (J. B. POQUELIN) / MOLIÈRE,
    Segundo tomo de las obras esenciales de Molière, uno de los mayores dramaturgos de la literatura europea, a cargo de Mauro Armiño El presente volumen, con el que completamos nuestra selección del teatro de Molière, reúne cinco de sus grandes comedias, estrenadas entre 1668 y 1673, durante el último lustro de vida del autor. Jorge Dandín castiga los sueños de ascenso social; ...
    En stock

    13,95 €

Otros libros del autor

  • TARTUFO, EL / DON JUAN
    MOLIÉRE (J. B. POQUELIN)
    Molière, el mejor comediógrafo francés de todos los tiempos, es también un maestro en el arte de mezclar lo cómico y lo dramático, y en obras tan complejas como Don Juan y Tartufo sugiere unas inquietantes perspectivas que van mucho más allá de lo que suele ofrecer una comedia. El tema que vincula las dos obras es el de la hipocresía como principio y motor de la sociedad. Si Mo...
    En stock

    8,95 €

  • MISÁNTROPO, EL
    MOLIÉRE (J. B. POQUELIN)
    Alceste, el protagonista de esta obra, ocupa todo el escenario: odia su tiempo, odia los versos de Oronte, tiene un pleito por unos rumores que hacen correr sobre él. Y como enamorado, paradójicamente, no cesa de reprochar los defectos a su amada (de lo cual ella hace broma) ni soporta a los demás pretendientes que la asedian; sus celos montan guardia permanente y sufre la pres...
    En stock

    8,95 €

  • DON JUAN O EL FESTÍN DE PIEDRA / ANFITRIÓN
    MOLIÉRE (J. B. POQUELIN)
    Cuando Tartufo aún estaba prohibido, al día siguiente del estreno de Don Juan o el Festín de piedra (1665), la censura empezó por eliminar algunas frases. Tras la séptima función, se le indicó discretamente a Molière que echase definitivamente el telón sobre la obra. El seductor les parecía un hombre sin costumbres, sin conciencia ni religión, capaz de creer únicamente en que d...
    En stock

    13,80 €

  • TARTUFO O EL IMPOSTOR / DON JUAN O EL FESTÍN DE PIEDRA
    MOLIERE (J. B. POQUELIN)
    Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico, para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectamente estructuradas. El presente ...
    En stock

    11,30 €

  • AVARO, EL / EL ENFERMO IMAGINARIO
    MOLIÉRE (J. B. POQUELIN)
    Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectamente estructuradas. E...
    En stock

    12,30 €

  • EL MISÁNTROPO
    MOLIERE (J. B. POQUELIN)
    «El Misántropo» es una creación singular para la época. Los personajes principales de la obra pertenecen a la aristocracia, pero su comportamiento no sirve, como en las tragedias clásicas inspiradas en las monarquías e imperios, para resaltar las virtudes de la nobleza. «El Misántropo» hace funcionar un salón aristocrático en donde se debate el juego de las apariencias o de la ...
    En stock

    9,20 €