LA ESCUELA INTELIGENTE

LA ESCUELA INTELIGENTE

DEL ADIESTRAMIENTO DE LA MEMORIA A LA EDCUACIÓN DE LA MENTE

PERKINS, DAVID

25,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7432-560-7
Páginas:
264
Encuadernación:
OTROS
25,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTO


1. La escuela inteligente


Cómo usar lo que sabemos


Las metas: hacia un conocimiento generador


Los medios: el aprendizaje reflexivo


Los antecedentes: las oscilaciones del péndulo


Las perspectivas: poner en práctica lo que sabemos


Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva


La misión: escuelas inteligentes


2. Las campanas de alarma


Una deficiencia: el conocimiento frágil


Una deficiencia: el pensamiento pobre


Una causa profunda: la teoría de la búsqueda trivial


Una causa profunda: la teoría que privilegia la capacidad


Una consecuencia: la erosión económica


Definición del problema


3. La enseñanza y el aprendizaje: la Teoría Uno y más allá de la Teoría Uno


Introducción a la Teoría Uno


La crítica devastadora emprendida por la Teoría Uno


Tres formas de aplicar la Teoría Uno


El cuco del conductismo


Más allá de la Teoría Uno


La elección más importante: qué pretendemos enseñar


4. El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión


¿Qué significa comprender?


La comprensión y las imágenes mentales


Niveles de comprensión


Representaciones potentes


Temas generadores


Un ejemplo sobre la enseñanza de la comprensión


5. El currículum: la creación del metacurrículum


La idea del metacurrículum


Niveles de comprensión


Lenguajes del pensamient


Pasiones intelectuales


Imágenes mentales integradoras


Aprender a aprender


Enseñar a transferir


Un ejemplo sobre la enseñanza del metacurrículum


6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida


La inteligencia repartida


La cognición repartida en el aula


El efecto oportunista


¿Quién es eljefe y en qué momento lo es?


Un ejemplo de la enseñanza centrada en la persona más el entorno


7. Motivación: la economía cognitiva de la educación


La idea de economía cognitiva


La moderada economía cognitiva de las aulas convencionales


La creación de una economía cognitiva intensa


La reestructuración de la escuela: una revolución económico-cognitiva


El examen equivocado


El examen correcto: la idea de evaluación auténtica


El encuentro entre la economía cognitiva y la economía monetaria


Un ejemplo del progreso hacia una economía cognitiva intensa


8. Jardines de la victoria para revitalizar la educación


Una reseña de la enseñanza y el aprendizaje óptimos


Ejemplo 1: tutoría experta


Ejemplo 2: biología para jóvenes investigadores


Ejemplo 3: historia para pensadores


Ejemplo 4: un libro del pasado


Ejemplo 5: un metacurso para programar ordenadores


Ejemplo 6: Jaime Escalante


La escuela inteligente es algo muy especial


9. El desafío de un cambio en gran escala


Afrontar las necesidades de la escala


Poner en funcionamiento el cambio


Desarrollar un profesionalismo reflexivo


Lo que sabemos basta para cambiar


APÉNDICE: Lista de control para el cambio


BIBLIOGRAFÍA


INDICE TEMÁTICO

La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al modelo tradicional. En el presente trabajo el profesor Perkins se pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de información que poseemos en torno al ámbito escolar. Perkins señala que ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, abocarse a la implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido. En su consecución no sé desdeñan aportes provenientes de diversas teorías, las cuales el autor sucinta y objetivamente reseña. Una gran cantidad de situaciones educativas ejemplifican y sugieren los pasos a seguir para acceder a la conformación de una "escuela inteligente".
De indispensable lectura para padres, docentes y especialistas el el área, esta obra da aliento y esperanzas a todos aquellos que confían en la posibilidad del cambio educativo a la vez que incita a Ilevarla a cabo.

Artículos relacionados

  • SER UN CHICO. LA MASCULINIDAD A CONTRACORRIENTE
    OUAFFI, KARIM
    Ser un chico tiene unas connotaciones bastante fuertes alrededor del mundo. Para Masato ser niño significa esconder sus emociones, para Youri que le tengan que gustar las chicas y para Fede jugar a la ley del más fuerte. En este cómic dividido en capítulos, seguimos a Masato, Yuri, Fede, Toni y Rosa, que vuelven al instituto después de perder a un compañero durante el verano. N...
    En stock

    23,00 €

  • CÓMO ESTIMULAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS
    RIVEIRO GONZÁLEZ, NEREA
    Porque aprender a concentrarse también se enseña… y se entrena.La atención es una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo y las relaciones interpersonales. Los niños necesitan prestar atención para asimilar información, participar en conversaciones y completar tareas. Es una habilidad que depende de muchos factores y que se ve muy influida por variables persona...
    En stock

    19,90 €

  • MINIGUIA TDAH
    GENDRON, ALICE
    Un amigable cuaderno de ejercicios para iniciar el diagnóstico del TDAH de la creadora de @the_mini_adhd_coach. ¿Podría ser TDAH? Este no es solo un libro de ejercicios, es tu primer paso para desentrañar las complejidades de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad no diagnosticado. Esta guía es una herramienta fundamental para cualquier persona que lucha contra l...
    En stock

    20,95 €

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    En stock

    17,90 €

  • CRIANZA ACTIVA. 0-3 AÑOS
    KURTIN, NORA
    Guía práctica con más de 250 preguntas y respuestas que recogen las inquietudes actuales que sienten madres y padres en esta primera etapa de la crianza, en esos «primeros 1000 días del bebé», en que la llegada de un hijo causa un profundo impacto, en la mujer, en la pareja y en todo el entorno.Aceptar lo que nos pasa y entender que la crianza en estos primeros años es algo que...
    En stock

    19,50 €

  • 100 PROPUESTAS SENSORIALES PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ
    GONZÁLEZ MARTÍN, JUDIT
    Cuando fui madre, me fascinaba observar a mi bebé. Se me iban los minutos viendo cómo se movía, cómo intentaba fijar la mirada, cómo se giraba con los sonidos y, en definitiva, cómo reaccionaba a la vida que lo rodeaba. Lo veía tan vulnerable, tan frágil, tan dependiente de nuestros cuidados, nuestro amor y cariño... Quería ser la mejor madre para él y me preguntaba cómo podía ...
    En stock

    23,95 €