LA IDEOLOGÍA DE LOS DISCURSOS

LA IDEOLOGÍA DE LOS DISCURSOS

GEE, JEAN PAUL

20,40 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2005
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-497-5
Páginas:
232
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
EDUCACIÓN CRÍTICA
20,40 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción - Ideología y teoría: El fundamento moral del análisis del discurso - La alfabetización y el mito de la alfabetización: De Platón a Freire - Los nuevos estudios sobre la alfabetización: Enfoques socioculturales del lenguaje y la alfabetización - El significado: Selección, conjetura y modelos culturales - El análisis del discurso: Estatus, solidaridad e identidad social - Discursos y alfabetizaciones - Lenguaje, individuos y Discursos - Bibliografía - Índice de autores y materias.

Este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar y entre otros, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados.

James Paul GEE desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “Discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. Los Discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes, sociales y productos de historias sociales. Cada persona es miembro de muchos Discursos, y cada uno de ellos representa una de nuestras múltiples identidades. Todo Discurso incorpora una teoría que, normalmente, se da por supuesta y es tácita, acerca de lo que caracteriza a una persona normal y las formas correctas de pensar, sentir y comportarse.

En este libro, el lenguaje aparece siempre ligado a relaciones sociales, a modelos culturales, al poder, la política, las ideologías, las vivencias personales, valores, actitudes y a lugares concretos de la realidad. Esto exige adecuadas y profundas estrategias de análisis.

El autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. Aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación.

James Paul GEE ocupa la cátedra Tashia Morgridge en el Departamento de Curriculum and Instruction, en la Universidad de Wisconsin - Madison, USA.

Artículos relacionados

  • BUENAS NOCHES EN FAMILIA. GUÍA PARA ENTENDER EL SUEÑO INFANTIL
    TRAVER, SARA
    Ideas prácticas, sostenibles y realistas para mejorar en profundidad el descanso de tod a la familia. Como asesora de sueño que lleva años trabajando con familias cansadas, sé que el tiempo, la concentración y las ganas se reducen mucho cuando los niveles de agotamiento o preocupación están fuera de todo lo esperable. Así que, por si estás hojeando este libro para ver si cumple...
    En stock

    20,90 €

  • ESCUELA O BARBARIE
    VARIOS AUTORES
    Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del nuevo orden educativo, el mayor «logro» de estas reformas ?con su c...
    En stock

    22,00 €

  • NO HAY PADRES PERFECTOS
    BETTELHEIM, BRUNO
    Los padres perfectos —nos dice el doctor Bettelheim— sólo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres «lo bastante buenos», que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de «construir» al niño que a ellos les gustaría tener, si...
    En stock

    18,90 €

  • MEDIAR EL FUTURO
    TORRES-VEGA, SARA
    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de docum...
    En stock

    18,00 €

  • MENUDAS RABIETAS
    GUERRERO, RAFA
    Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa. Las rabietas y los problemas de conducta es algo que nos preocupa mucho a los padres, maestros y profesionales de la salud. En ocasiones nos quejamos de que nuestro hijo se «porta mal», no nos hace caso, no respeta los límites o entra en rabieta por casi cualquier cosa. El objetivo no es juzgar lo que hace (conducta...
    En stock

    17,95 €

  • COMENZAR POR EL NIÑO
    LODI, MARIO
    Publicado por primera vez en 1977, es el texto fundamental de su actividad pedagógica y continúa siendo referencia para una reflexión sobre la relación entre los niños y la escuela. Lodi nos traslada su observación atenta sobre el modo de pensar y aprender de los niños y niñas a partir del aula como lugar de intercambio, formación y confrontación. Defensor de un modelo escolar ...
    En stock

    19,00 €