FALK, JUDIT / TARDOS, ANNA
Presentación
Cuidado personal y prevención (Judit Falk)
La estabilidad para la continuidad y calidad de las atenciones y las relaciones (Judit Falk)
Desarrollo lento o diferente (Judit Falk)
Autonomía y/o dependencia (Anna Tardos)
La mano de la educadora (Anna Tardos)
Las actividades dirigidas (Anna Tardos)
Desde sus inicios, la revista Infancia, así como las escuelas de verano de Rosa Sensat y sus cursos y seminarios de formación continuada, han dado a conocer el pensamiento y la práctica pedagógica inspirados en los principios educativos de la pediatra húngara Emmi Pikler. Se trata de una teoría pedagógica elaborada a partir de sus orientaciones pediátricas y de la reflexión sistemática sobre ellas llevada a cabo en la pequeña casa de maternidad que se creó en Budapest en el año 1946, al acabar la segunda guerra mundial, en un villa con un gran jardín situada en la calle Lóczy.
Lo que conocemos como Lóczy es el laboratorio donde las ideas de Pikler sobre la educación se fueron haciendo realidad en un ambiente de vida colectiva entre los pequeños y los adultos. Aquello que ella había experimentado en el ámbito familiar se convertía en una realidad excepcional, de la cual muchos maestros e investigadores han aprendido. En este proceso continuado de conocimiento hay dos razones por que el trabajo de Pikler aún resulta de interés: la sintonía de fondo con sus principios filosóficos y la capacidad de articular una respuesta positiva ante la adversidad.
Esta recopilación se propone difundir toda la dimensión de un pensamiento y de una práctica pedagógica que resulta compleja porque contempla la globalidad del desarrollo del niño en un contexto de vida cotidiana.