NATASHA APRENDER A PENSAR CON VYGOTSKY : UNA TEORÍA NARRADA EN CLAVE

NATASHA APRENDER A PENSAR CON VYGOTSKY : UNA TEORÍA NARRADA EN CLAVE

LIPMAN, MATTHEW

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Educación
ISBN:
978-84-9784-010-1
Páginas:
192
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Biblioteca de educación. Didáctica general
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo


Introducción: adecuación de la teoría rusa a la práctica americana


Cronología de la filosofía para niños


NATASHA

Primera visita


Segunda visita


Tercera visita


Cuarta visita


Quinta visita


Sexta visita


Séptima visita


Octava visita


Novena visita


Décima visita


Epílogo de Arkady A. Margolis: comparación entre la filosofía para niños y los enfoques histórico-cultural y de actividades: fundamentos psicológicos y educativos


Bibliografía


Índice analítico

Matthew Lipman, el padre de la filosofía para niños, famoso por su inagotable imaginación para acercar a lectores jóvenes –y no tan jóvenes– el pensamiento filosófico, nos vuelve a sorprender en este libro con una historia de suspense al mejor estilo de las novelas de espías de la guerra fría.
Natasha es una joven rusa, especialista en pedagogía vigotskyiana e interesada en los métodos de Lipman que pretende sonsacarle sus secretos. Lipman, a su vez, quiere conocer los métodos didácticos inspirados en Vygotsky. De este modo, los dos protagonistas se desafían uno al otro con tácticas de argumentación, que permiten al lector participar directamente en los pasos ideados por estos grandes didácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación.
Este libro, además de sus sorpresas y suspenses, es sobre todo una herramienta indispensable para quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento de las teorías filosóficas, cada vez más influyentes, en que se basan los métodos de enseñanza constructivistas vygotskianos y su desarrollo posterior por parte de sus discípulos durante el último cuarto de siglo. Además de estas teorías se analizan y discuten las importantes contribuciones de G.H. Mead y de Bajtin.
Natasha es una excelente introducción teórica para estudiantes e investigadores interesados en teoría social del aprendizaje, filosofía, constructivismo, psicología y educación. Pero al mismo tiempo es una guía práctica para maestros y profesores que puede animar e inspirar el trabajo en el aula.
Matthew Lipman es director del Institute for the Advancement of Philosophy for Children de la Montclair State University (Nueva Jersey) y profesor de filosofía en la misma universidad. Es autor de una gran cantidad de libros, casi todos ellos traducidos al castellano.

Artículos relacionados

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €

  • EL SUEÑO ES VIDA
    DR. GONZALO PIN
    El libro definitivo sobre el sueño de los niños, de la mano del experto en medicina del sueño en España Cuánto, cómo y cuándo deben dormir los niños es una preocupación de todos los padres —primerizos o no— y un tema plagado de mitos, desconocimiento e informaciones contradictorias. Tras más de treinta años dedicados al estudio del sueño infantil, he escrito este libro —desde l...
    En stock

    18,90 €

  • MEDIAR EL FUTURO
    TORRES-VEGA, SARA
    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de docum...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • SUKI
    LIPMAN, MATTHEW
    El programa para filosofía para Niños elaborado por Matthew Lipman, con la estrecha colaboración de Ann Sharp, ha sido traducido íntegramente al español. Suki es un relato escrito para provocar la reflexión de los alumnos y abrir un diálogo filosófico en el marco de la comunidad de investigación. Los protagonistas son estudiantes en la última etapa de la adolescencia, entre los...
    Disponible en 1 semana

    10,00 €

  • INVESTIGACION SOCIAL
    LIPMAN, MATTHEW
    Temas básicos como los criterios que hacen que una sociedad sea democrática, el uso de la violencia, las clases sociales, la distribución de la riqueza, el papel de la justicia y otros muchos se desarrollan en el manual. (16 a 17 años) ...
    Disponible en 1 semana

    24,03 €