PROPUESTAS PRACTICAS DE EDUCACION FISICA INCLUSIVA

PROPUESTAS PRACTICAS DE EDUCACION FISICA INCLUSIVA

PARA LA ETAPA DE SECUNDARIA

MENDOZA LAIZ, NURIA

19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
INDE
Año de edición:
2009
Materia
Educación
ISBN:
978-84-9729-153-8
Páginas:
250
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Educación física
19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Primera parte: DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Capítulo I
ASPECTOS GENERALES DEL DEPORTE ADAPTADO
Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA 11
1. Perspectiva histórica del Deporte y la Actividad Física Adaptada 11
1.1. Aproximación conceptual 11
1.2. Síntesis Histórica del Deporte y la Actividad Física Adaptada 13
1.3. Perspectiva histórica de las Paralimpiadas 16
2. Interpretación de la diferente terminología utilizada en el campo
del deporte adaptado 21
2.1. Pluralidad terminológica 21
2.2. Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades
y minusvalías 25
3. Ámbitos de intervención en el Deporte y la Actividad Física Adaptada 27
Capítulo II
DEPORTE Y DISCAPACIDAD 29
1. Organización del deporte adaptado 31
1.1. Organización del deporte adaptado en el panorama internacional 31
1.2. Organización del deporte adaptado en el panorama nacional 33
2. Sistema de clasificación médico-deportiva 35
3. Mínima discapacidad 57
Capítulo III
ANÁLISIS DEL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR EN LAS
DIFERENTES DISCAPACIDADES 59
1. Descripción e identificación de las principales discapacidades 59
1.1. Discapacidad auditiva 59
1.2. Discapacidad visual 64
1.3. Discapacidad física 68
1.4. Discapacidad intelectual 76
1.5. Trastornos de personalidad. Psicosis, neurosis, psicopatía,
trastornos generales de desarrollo. Autismo infantil 81
Segunda parte: INCLUSIÓN EDUCATIVA. PRÁCTICA
Capítulo IV
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 87
1. La atención a la diversidad 87
1.1. Diferentes perspectivas sobre la visión de personas con
discapacidades 88
1.2. Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) 91
1.3. La inclusión educativa en Secundaria 94
2. Marco legislativo 102
3. Las adaptaciones curriculares individualizadas 111
3.1. Procedimiento para la realización de los ACIs 118
Capítulo V
CONTENIDOS PRÁCTICOS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD
FÍSICA ADAPTADA 121
1. Sesiones prácticas de deportes adaptados 121
2. Sesiones inclusivas para la ESO. Coautora: María Herreros 179
Tercera parte: RECURSOS
Capítulo VI
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS 223
1. La formación en actividad física adaptada a través de los recursos
proporcionados por la red. Coautor: David Sanz 223
2. Bibliografía 242

Los mayores obstáculos y dificultades que se encuentran los docentes para la aplicación de la inclusión educativa se materializa en la falta de


recursos humanos y materiales, en la heterogeneidad de los alumnos en los grupos de clase y en la falta de preparación para la atención a la diversidad, provocando todo ello una inquietud entre el profesorado.


No obstante, la complejidad y la magnificencia de dichos problemas no ha de suponer una merma en el buen hacer de los futuros profesionales, que con la formación adecuada deben luchar para conseguir solventar los obstáculos actuales, en un intento más por hacer realidad el sueño de la inclusión educativa en Secundaria.


Este libro muestra aspectos teóricos y prácticos que pueden ayudar al profesorado de Secundaria para dar respuesta al alumno con necesidades educativas especiales, dando mucha importancia a la sensibilización que debe adquirir el alumnado a través del deporte adaptado y las actividades físicas adaptadas. Asimismo ofrece diferentes estrategias metodológicas, en sesiones-tipo de Educación


Física, para que el docente utilice la más adecuada en cada momento para dar respuesta al anhelo de aprendizaje de todos sus alumnos, tarea no siempre sencilla.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €