SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA

SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA

LAHIRE, BERNARD (COMPILADOR)

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Filología
ISBN:
978-84-9784-020-0
Páginas:
204
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Lea
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción


Bernard Lahire


I. Las encuestas sociológicas sobre la lectura


1. Entre preocupaciones sociales e investigación científica:


el desarrollo de sociologías de la lectura en Francia en el siglo XX


Martine Poulain


2. Encuestas sobre los comportamientos de lectura.


Cuestiones de método


Olivier Donnat


3. Una encuesta longitudinal sobre las prácticas de lectura de los adolescentes


Christine Détrez


II. Retorno de las encuestas


4. La memoria y el olvido, o cómo leen los jóvenes profesores


Anne-Marie Chartier


5. El retroceso de la lectura. Cuatro hipótesis


Gérard Mauger


6. Formas de lectura estudiantil y categorías escolares


de la comprensión de la lectura


Bernard Lahire


Conclusión. Del consumo cultural a las formas


de la experiencia literaria


Bernard Lahire


Siglas utilizadas en este libro


El sistema escolar en Francia

La reflexión sobre las desigualdades sociales respecto a la lectura es necesaria, pero no es una práctica homogénea en todo lugar y espacio social. El análisis de las prácticas de lectura de grupos sociales específicos comete a menudo el error teórico y metodológico de pensar que la comprensión sociológica consiste en considerar una realidad social como hipóstasis de categorías fijas como “literatura popular”, “literatura intelectual” o “literatura juvenil”.
El sociólogo no debe tratar de delimitar las literaturas como un geógrafo marca los contornos de las fronteras sobre un mapa, sino reconstruir las formas de experiencia que viven los lectores socialmente diferenciados en su contacto con diferentes obras.
Tradicionalmente, los sociólogos han menospreciado las experiencias que los lectores viven con los libros. Sus investigaciones de la lectura han estado hasta hoy profundamente marcadas por la sociología del consumo cultural. Sin embargo, el gusto por la lectura de una obra literaria determinada no puede deducirse de una disposición cultural y de un volumen de capital cultural, sino que la sensibilidad literaria se sitúa por derecho propio en el marco de una teoría de la acción individual.
La tarea del sociólogo de la experiencia literaria singular parece ser entonces indispensable para obtener una información sobre las prácticas y la recepción efectiva de la lectura. Entre otros aspectos, los textos literarios proporcionan sueños diurnos que permiten prolongar, acompañar, preparar o volver a la acción, o bien escapar a una realidad monótona, aburrida, dolorosa. El investigador puede así descubrir, a través de una sociología de la experiencia y de la sensibilidad literaria, algunos aspectos o dimensiones que los encuestados no suelen manifestar en las situaciones sociales corrientes.
Colaboran en este volumen: Anne-Marie Chartier, Christine Détrez, Olivier Donnat, Bernard Lahire, Gérard Mauger y Maartine Poulain.

Artículos relacionados

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    28,90 €

  • DANZA MACABRA
    KING, STHEPHEN
    Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas bio...
    En stock

    29,00 €

  • LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA GUERRA CIVIL
    GARCIA PADRINO, JAIME
    El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedo´ truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía...
    En stock

    24,90 €

  • PERSONAJES DE SHAKESPEARE
    HAZLITT, WILLIAM
    "Somos unos tipos excelentes" escribió Robert Louis Stevenson, "pero nadie escribe como William Hazlitt". ¿Qué significa escribir como Hazlitt? Resulta difícil moverse entre libros y pensar menos en los autores que en los hombres que los compusieron. Esta era, sin embargo, la tendencia instintiva, fervorosa, del incomparable ensayista inglés. Con la lectura, decía Hazlitt, no s...
    En stock

    19,95 €

  • ÚLTIMAS MIRADAS, ÚLTIMAS LECTURAS
    VENDLER, HELEN
    Helen Vendler, una de las críticas de poesía más autorizadas, analiza cómo cinco grandes poetas modernos estadounidenses, al escribir sus últimas obras, intentan encontrar un estilo que haga justicia tanto a la vida como a la muerte. Al no disponer ya de los consuelos religiosos tradicionales, estos poetas deben inventar nuevas formas de expresar la crisis ante la muerte y l...
    En stock

    22,00 €

  • LOS DIÁLOGOS. EDICIÓN DEFINITIVA
    BORGES, JORGE LUIS / FERRARI, OSVALDO
    En los últimos tres años de su vida, semana tras semana, Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos con el escritor Osvaldo Ferrari, cincuenta años menor. No fueron reportajes ni entrevistas sino conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de la diferencia de edad, tenían afinidades. Este libro recoge, por primera vez, todas esas conversaci...
    En stock

    24,90 €