VERGARA RAMÍREZ, JUAN JOSÉ
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
1. ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
I. Aprender es un acto intencional: aprendo porque quiero
II. Aprender es una acción práctica y útil: aprendo para algo
III. ¿Es el ABP la solución para mis clases?
IV. ¿Cómo aprenden mis alumnos?
V. ¿Cómo enseñar a mis alumnos?
2. El ABP paso a paso
I. Sorpréndete. ¿Cómo nace un proyecto? La ocasión
II. Decide hacerlo. Primeros pasos del proyecto. Crear la intención
III. Diseña el proyecto. Dirigir la mirada
IV. Investigar y hacer. La estrategia
V. Actuar y cambiar. La acción
VI. Herramientas para visibilizar un proyecto. La arquitectura
VII. Evalúa. ¿Qué y cómo hacerlo?
3. Cómo implantar el ABP en tu centro. Herramientas para armar un proyecto
4. El ABP en la práctica
Proyecto I: Gnromjr
Proyecto II: Jornada temática: ¿Consumo?... te resumo
Proyecto III: Vídeo-documental Hop!
Proyecto IV: El Muro de la Diversidad
Proyecto V: El bosque de Z_oma
Proyecto VI: El péndulo de Ifoulou
El autor plantea los diferentes pasos y elementos clave que deben tenerse en cuenta para aplicar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).