SER PERSONA Y RELACIONARSE HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES, Y CRECIM

SER PERSONA Y RELACIONARSE HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES, Y CRECIM

SEGURA MORALES, MANUEL

18,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2002
Materia
Educación
ISBN:
978-84-277-1385-7
Páginas:
156
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
MATERIALES 12/16 PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
18,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1/ Planteamiento teórico
Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin; técnica de trabajo.
Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso; racionalista; cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg; psicosocial del constructivismo; discusión de dilemas morales; esquemas de razonamiento moral y valores; educación en valores.
Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral; habilidades sociales y asertividad; medida de la asertividad; grupos y frecuencia; método estructurado; guión de trabajo.
Bibliografía.
2/ Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad)
Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID); ¿cómo están las cosas?; reglas y normas; lo que queremos; mis prioridades y los demás; explicaciones y decisiones.
Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco; salvar a alguien en la playa; un país africano; Lord Jim; los pescadores de perlas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.
3/ Actividades (alumnado de 15 y más años de edad)
Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID); saber diagnosticar; las reglas como medios; objetivos y metas; prioridades propias y ajenas; explicar y decidir.
Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata; el alumno expulsado; los testigos de Jehová; el equipo de música; llevar droga a Las Palmas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.

Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.

Artículos relacionados

  • BUENAS NOCHES EN FAMILIA. GUÍA PARA ENTENDER EL SUEÑO INFANTIL
    TRAVER, SARA
    Ideas prácticas, sostenibles y realistas para mejorar en profundidad el descanso de tod a la familia. Como asesora de sueño que lleva años trabajando con familias cansadas, sé que el tiempo, la concentración y las ganas se reducen mucho cuando los niveles de agotamiento o preocupación están fuera de todo lo esperable. Así que, por si estás hojeando este libro para ver si cumple...
    En stock

    20,90 €

  • ESCUELA O BARBARIE
    VARIOS AUTORES
    Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del nuevo orden educativo, el mayor «logro» de estas reformas ?con su c...
    En stock

    22,00 €

  • NO HAY PADRES PERFECTOS
    BETTELHEIM, BRUNO
    Los padres perfectos —nos dice el doctor Bettelheim— sólo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres «lo bastante buenos», que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de «construir» al niño que a ellos les gustaría tener, si...
    En stock

    18,90 €

  • MEDIAR EL FUTURO
    TORRES-VEGA, SARA
    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de docum...
    En stock

    18,00 €

  • MENUDAS RABIETAS
    GUERRERO, RAFA
    Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa. Las rabietas y los problemas de conducta es algo que nos preocupa mucho a los padres, maestros y profesionales de la salud. En ocasiones nos quejamos de que nuestro hijo se «porta mal», no nos hace caso, no respeta los límites o entra en rabieta por casi cualquier cosa. El objetivo no es juzgar lo que hace (conducta...
    En stock

    17,95 €

  • COMENZAR POR EL NIÑO
    LODI, MARIO
    Publicado por primera vez en 1977, es el texto fundamental de su actividad pedagógica y continúa siendo referencia para una reflexión sobre la relación entre los niños y la escuela. Lodi nos traslada su observación atenta sobre el modo de pensar y aprender de los niños y niñas a partir del aula como lugar de intercambio, formación y confrontación. Defensor de un modelo escolar ...
    En stock

    19,00 €

Otros libros del autor

  • JÓVENES Y ADULTOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
    SEGURA MORALES, MANUEL
    Este libro ofrece una serie de actividades, perfectamente elaboradas y secuenciadas entre sí, para ayudar a menores, jóvenes o adultos con problemas de conducta a que sean personas, enseñándoles a relacionarse bien. Todas ellas son frutos de larga experiencia del autor quien las ha aplicado con éxito entre grupos de jóvenes con problemas personales, colectivos excluidos o grupo...
    Disponible en 1 semana

    17,00 €