SER PERSONA Y RELACIONARSE HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES, Y CRECIM

SER PERSONA Y RELACIONARSE HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES, Y CRECIM

SEGURA MORALES, MANUEL

18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2002
Materia
Educación
ISBN:
978-84-277-1385-7
Páginas:
156
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
MATERIALES 12/16 PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1/ Planteamiento teórico
Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin; técnica de trabajo.
Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso; racionalista; cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg; psicosocial del constructivismo; discusión de dilemas morales; esquemas de razonamiento moral y valores; educación en valores.
Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral; habilidades sociales y asertividad; medida de la asertividad; grupos y frecuencia; método estructurado; guión de trabajo.
Bibliografía.
2/ Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad)
Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID); ¿cómo están las cosas?; reglas y normas; lo que queremos; mis prioridades y los demás; explicaciones y decisiones.
Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco; salvar a alguien en la playa; un país africano; Lord Jim; los pescadores de perlas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.
3/ Actividades (alumnado de 15 y más años de edad)
Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID); saber diagnosticar; las reglas como medios; objetivos y metas; prioridades propias y ajenas; explicar y decidir.
Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata; el alumno expulsado; los testigos de Jehová; el equipo de música; llevar droga a Las Palmas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.

Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.

Artículos relacionados

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €

  • EL SUEÑO ES VIDA
    DR. GONZALO PIN
    El libro definitivo sobre el sueño de los niños, de la mano del experto en medicina del sueño en España Cuánto, cómo y cuándo deben dormir los niños es una preocupación de todos los padres —primerizos o no— y un tema plagado de mitos, desconocimiento e informaciones contradictorias. Tras más de treinta años dedicados al estudio del sueño infantil, he escrito este libro —desde l...
    En stock

    18,90 €

  • MEDIAR EL FUTURO
    TORRES-VEGA, SARA
    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de docum...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • JÓVENES Y ADULTOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
    SEGURA MORALES, MANUEL
    Este libro ofrece una serie de actividades, perfectamente elaboradas y secuenciadas entre sí, para ayudar a menores, jóvenes o adultos con problemas de conducta a que sean personas, enseñándoles a relacionarse bien. Todas ellas son frutos de larga experiencia del autor quien las ha aplicado con éxito entre grupos de jóvenes con problemas personales, colectivos excluidos o grupo...
    Disponible en 1 semana

    17,00 €