TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ECHEBURÚA ODRIOZOLA, ENRIQUE / DE CORRAL, PAZ

23,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2009
Materia
Educación
ISBN:
978-84-368-2245-8
Páginas:
176
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Ojos solares
23,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Concepto, incidencia y clasificación: La ansiedad y los miedos en la infancia. Clasificación y epidemiología de los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. Descripción psicopatológica de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: Trastornos fóbicos. Trastornos de ansiedad sin evitación específica. Otros trastornos de ansiedad. Modelos etiológicos: Etiología de los trastornos de ansiedad. Evaluación e intervención terapéutica:. Evaluación de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Conclusiones.

Las respuestas de ansiedad están integradas en las conductas de los niños y, en general, de todas las personas como reacciones defensivas innatas. Como mecanismo de vigilancia del organismo, sirven para alertar ante el menor peligro desempeñando, así, un papel protector en la preservación del individuo y de la especie. Por ello, las respuestas de ansiedad Â-dentro de ciertos límitesÂ- son más un signo de salud que una señal de enfermedad, aunque en ocasiones las respuestas de ansiedad no desempeñan una función adaptativa, se disparan de forma totalmente descontrolada y son causa de sufrimiento para los niños que las experimentan.
Son pocos los textos que se ocupan específicamente de este tema; sin embargo, es muy importante dada la incidencia de estos trastornos y el número de limitaciones que provoca en la vida cotidiana del niño afectado.
Los autores han extendido la temática abordada en esta obra al ámbito de la adolescencia. Se ha adaptado la clasificación de los trastornos de ansiedad a la última versión del DSM (DSM-IV-TR, 2000), si bien se han incorporado cuadros clínicos, como el trastorno mixto de ansiedad y depresión, que tienen una gran significación clínica en la infancia y en la adolescencia que no figuran en este sistema de clasificación. Se incluye un apartado específico dedicado al trastorno de estrés postraumático porque se cuenta con conocimientos de los que se carecía hace unos años. Asimismo, se facilitan algunos instrumentos de evaluación y una descripción del programa integral cognitivo-conductual de Kendall para el tratamiento de la ansiedad generalizada, y se hace una revisión de los tratamientos psicofarmacológicos actuales.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €